Presentan denuncia ciudadana para revocar permuta de Alfa

Alberto Sada Robles, representante de ecologistas, vecinos y ONG's, explicó que la denuncia también es para que se investigue sobre los permisos que autorizó Mauricio Fernández durante su gestión.

San Pedro Garza García

Vecinos, ONG y ecologistas, encabezados por el abogado Alberto Sada Robles, presentaron una denuncia ciudadana por los permisos autorizados en la administración de Mauricio Fernández, incluyendo la revocación de la permuta de los terrenos del Grupo Alfa.

Sada Robles interpuso el recurso legal ante el Ayuntamiento en la sala de regidores, con el que buscan se apliquen las sanciones correspondientes, específicamente en el tema de los terrenos donde está ubicado el Planetario Alfa, que fueron conmutados por los predios del bulevar Díaz Ordaz.

"Acabamos de formular una denuncia ciudadana por los permisos y autorizaciones que se dieron en la administración anterior, estamos pidiendo que sean revisados y se declare la nulidad de la permuta y se apliquen las sanciones urbanas del Planetario Alfa y en los predios de Díaz Ordaz", dijo el abogado.

Señaló que se interpone esta denuncia y esta petición de revocación de la permuta, porque cuando se realizó esta operación de los terrenos, se estableció que había un interés público con la construcción del edificio del C4, pero este contrato del cuartel fue cancelado y por lo cual el municipio pagó 20 millones de pesos, y al ya no existir este proyecto, se está pidiendo que se anule el convenio.

"Todavía estamos en la oportunidad de que se haga, porque estaba justificado y había un interés de que se hiciera ese C4 en esa área y se querían reubicar a los campos deportivos, pero si ya no está ese proyecto y el convenio ya fue revocado, también estamos pidiendo que se deshaga esa operación.

"Los ciudadanos estamos cansados de que los gobernantes quieran aprovecharse y aumentarse los bolsillos. La idea es poner un paro y detener esos proyectos que no tienen justificación, nadie quiere esos terrenos del bulevar Díaz Ordaz que consideramos ilegal y que nos regresen esos 11 mil metros cuadrados de área verde que le corresponden a ese municipio en esa zona de Carrizalejo", indicó.

El pasado 19 de abril, un abogado presentó una denuncia por despojo y abuso de autoridad en el caso de los terrenos de Alfa cedidos en permuta al municipio sampetrino durante la administración del ex alcalde panista.

El  31 de marzo de 2011, el municipio y Alfa pactaron un convenio condicionado a que el ayuntamiento recibiera un área verde correspondiente a una compensación de terrenos de la exclusiva zona del Centro Cultural y Planetario Alfa como trueque por otros predios

de un área de menor plusvalía, a fin de edificar ahí campos deportivos municipales.

En el convenio se acordó que la familia Garza Sada, de Grupo Alfa –en la que participa como accionista Mauricio Fernández–, conservara los 11 mil 374 metros de las 13 hectáreas del terreno del Planetario, permutándolo por 39 mil metros del bulevar Díaz Ordaz.

Al mes siguiente, el Cabildo aprobó la permuta: el terreno de 39 mil metros cuadrados, donde operaba la firma Akra, filial de Alfa, a cambio de no entregar al Ayuntamiento los 11 mil 374 metros cuadrados donde se encuentra el Planetario.

La presunta ilegalidad y conflicto de intereses señalado es que la familia del ex alcalde es accionista del corporativo; sin embargo, Fernández argumentó que se abstuvo durante la votación del Cabildo.

El corporativo Alfa ganó, además, la garantía del Ayuntamiento de concederle un uso de suelo que le permite detonar la zona para abrir la puerta a la construcción de un desarrollo multifamiliar, comercial y de servicios.

Asimismo, con la entrega de estos predios, ganaron con el respectivo pago del impuesto por la fusión de ambos terrenos, a cambio de que el municipio le perdonara el gravamen en especie de 17 por ciento del terreno como área verde del Planetario.