Denuncia dueño de Tanarah a alcalde y funcionarios de SP

Por el presunto delito de daños en propiedad ajena fueron denunciados el edil Ugo Ruiz; el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara; y el director de Protección Civil municipal, Ismael Contreras.

San Pedro Garza García

La trama en el caso de la torre Tanarah y el municipio de San Pedro parece subir de nivel…

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés; el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara Assad; y el director de Protección Civil del municipio, Ismael Contreras, fueron denunciados penalmente por el dueño de la Plaza Tanarah, por el presunto delito de daños en propiedad privada al utilizar información falsa de una memoria de cálculo.

Acompañado por su asesor Jorge Longoria, el propietario de la desarrolladora Trinity SA de CV, Francisco José Montemayor Aldape, reveló en rueda de prensa que hace tres semanas presentaron el recurso legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la demolición de la torre Tanarah, que comenzó a efectuarse con base en información de cálculo estructural equivocada.

“Ya tenemos una denuncia penal contra las autoridades, contra el alcalde Ugo Ruiz, contra Bernardo Bichara y el director de Protección Civil y esperamos que las autoridades resuelvan esta documentación que ya entregamos, esta demanda si no más recuerdo fue hace tres semanas.

“Lo que hicimos fue interponer una denuncia penal contra esta acción que nos están haciendo un daño en propiedad ajena, porque ha engañado a Protección Civil con un dictamen falso, engañó al juez de distrito y a los medios por muchos meses y a la sociedad y al Cabildo porque utilizó información equivocada.

“¿Dónde está todo el tema? La demolición nos la está haciendo por una solicitud de Protección Civil, no nos está demoliendo (la Secretaría de) Desarrollo Urbano”, dijo.

Montemayor Aldape insistió en todo momento que el alcalde Ugo Ruiz y sus funcionarios están cometiendo una "aberración" con la demolición por una cuestión errónea de supuestos riesgos en materia de protección civil y no un supuesto excedente de 23 metros de altura inexistente.

El dueño de la empresa representante del Tanarah recalcó que el perito Manuel Sáenz de Miera, SA de CV, contratado por el municipio en la Ciudad de México, elaboró un estudio en base a un edificio con seis losas que nunca se construyó, en lugar de haber tomado el de 27 pisos que finalmente fue el que se edificó.

“Ellos están tomando la memoria de cálculo del primer proyecto a un proyecto que no construimos, que no se realizó, y que quedó reemplazado, éste es el corazón de toda la mentira que el municipio de San Pedro está orquestando. Toma información del 2005 y 2006 de un cálculo estructural de un proyecto de la plaza que no construimos.

“Que le entregaron al perito una memoria de cálculo de seis losas y que no corresponde a un edificio de 30 losas, por supuesto que no, ¿qué fue lo que hizo el municipio y el alcalde Ugo? Entregó una memoria de cálculo estructural equivocadamente sabiendo que no construimos ese proyecto, todo el dictamen está equivocado, nos está engañando”, sentenció Montemayor Aldape.

Sin entrar en detalle, el dueño de Tanarah indicó que hasta el momento llevan pérdidas económicas por más de 30 millones de pesos.

Información recopilada por MILENIO Monterrey establece que el proyecto construido sobre un terreno de 13 mil 177 metros cuadrados, donde se ubicaba la quinta de descanso de la familia de Juan R. Brittingham, tuvo una inversión de 25 millones de dólares, en una torre de oficinas y un área comercial unida a un hotel.

“Hoy por hoy nos están tumbando el edificio, esas cuatro losas, con mentiras y engaños y documentación falsa, el edificio no se va a caer, está construido perfectamente bien con una memoria de cálculo de 27 losas y no de seis, como lo menciona aquí el perito.

“Está mintiendo el alcalde, está entregando información equivocada para querer tumbar unas losas que están perfectamente bien construidas. Ellos señalan un 25 por ciento de zapatas, cuando tenemos un 82.82 por ciento. Estamos sumamente molestos, señores, estamos cansados, hemos estado tratando de decir la verdad, hemos ido con los regidores y con gente y el alcalde dice que tiene la razón”, manifestó.

El edificio cuenta con dos sótanos, una planta baja, un mezzanine y 25 niveles, es decir, 27 pisos en total y dos sótanos.

“Nos dio cinco días hábiles y ahí procedió a lo que ustedes ya lo vieron, la primera fotografía golpeando la propiedad, eso es aberrante, un gobierno que él presume ordenado, no lo es”, criticó.

Agregó que Plaza Tanarah ya realizó un procedimiento de la altura, no de metros cuadrados, es decir, de 23 metros de altura.