Legisladora independiente denuncia a Samuel García

Karina Barrón fue acompañada de sus compañeros de fracción a presentar la denuncia por amenazas ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) del sector San Jerónimo, en Monterrey.
Karina Barrón Perales, diputada independiente, promovió el exhorto hacia el procurador del Estado.
Karina Barrón Perales denunció este lunes al diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda. (Roberto Alanis)

Monterrey

Por recibir amenazas a su persona, la coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón Perales, denunció este lunes al diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Acompañada de sus compañeros de fracción, Jorge Blanco y Marco Antonio Martínez, la diputada Karina Barrón presentó la denuncia por amenazas ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) del sector San Jerónimo, en Monterrey.

La legisladora independiente manifestó en entrevista que no es la primera vez que se denuncia a Samuel García.

Aseguró que al menos otros cuatro legisladores, incluido el diputado Jorge Blanco, han interpuesto querellas por recibir amenazas de García Sepúlveda.

"No soy la primera, voy a comprobarlo, hace una semana y media el diputado Jorge levantó una denuncia y no soy la única, hay más compañeros diputados que han presentado una denuncia.

"Hay cuatro diputados más de otras fracciones que han recibido las mismas amenazas y levantaron la denuncia, voy a solicitar que su expediente se incorpore a mi expediente para que proceda, porque esto no es de ahorita", señaló.

La legisladora mencionó que aunque trató de hablar la semana pasada con Samuel García, el legislador de Movimiento Ciudadano volvió presuntamente a amenazarla, por lo cual dijo es necesario poner un alto.

"La verdad es que estaba ofendiendo a mi familia y diciéndome que soy una vergüenza para mi familia y mis hijos y creo que ya al meterse con algo personal no se vale, lo hago como cualquier persona y ciudadana, me preocupa este tema", añadió.

Barrón Perales explicó que este fue uno de los diversos mensajes que recibió en WhatsApp por parte de Samuel García: "Aguas Karina con meterte con mi gente. Me son más fieles que un perro. 1era advertencia".

Para la denuncia, los coordinadores de las bancadas del PAN, Arturo Salinas; del PRI, Marco Antonio Valdez; del Panal, Rubén González y del PVEM, Cosme Leal, se ofrecieron a dar testimonio de los hechos.

Se espera que este martes la legisladora independiente, Karina Barrón, interponga otra denuncia contra el legislador Samuel García ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las amenazas.

En la denuncia se pidió además hacer un examen toxicológico y de polígrafo al diputado Samuel García.

Según el artículo 291 del Código Penal, comete delito de amenazas el que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o a la familia.

El artículo destaca que también comete este delito a quien por medio de amenazas de cualquier género, trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.

Las amenazas, en base al Código Penal, pueden ser castigadas por seis meses o hasta dos años de prisión, así como con multa de una a 10 cuotas. En tanto, si es para la familia o allegado, la sanción puede aumentar.