Denuncian a ex gobernadores priistas ante Subprocuraduría

Samuel García y Concepción Landa García, de Movimiento Ciudadano, presentaron la demanda contra Natividad González Parás y Rodrigo Medina ante la oficina Anticorrupción.

Monterrey

Los ex gobernadores priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, así como otros ex directores de paraestatales, fueron denunciados este lunes ante la Subprocuraduría Anticorrupción.

Samuel García Sepúlveda y Concepción Landa García Téllez, integrantes de Movimiento Ciudadano, acompañados de un grupo de organizaciones civiles y otros ciudadanos, acudieron a presentar la denuncia a las oficinas ubicadas en las calles Washington y Escobedo, en el centro de Monterrey.

García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, indicó que la demanda se debe a que en 18 cuentas públicas del gobierno central y otras paraestatales, del ejercicio fiscal que abarca 2006 a 2010, hay anomalías por 14 mil millones de pesos.

"Si hacemos una sumatoria de lo que encontró un equipo de cuatro a cinco personas, son 14 mil millones de pesos, falta lo que no encontramos, porque presumimos que la Auditoría en aquellos tiempos todavía se prestaba a no hacer las cosas como se debían", comentó.

Las pruebas provienen de los informes de cuentas públicas del gobierno central, del Instituto de Control Vehicular, Isssteleón, Servicios de Salud de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey, Cecyte, Fideicomiso para la Reordenación Comercial, Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Fomerrey, Metrorrey, entre otras dependencias.

"La que más nos preocupaba era una cuenta del Gobierno del Estado, 2008, de Natividad, porque esa cuenta en septiembre vence, entonces esa cuenta quedaría blindada, esa es una de las 18 donde el Gobierno del Estado no entregó a los trabajadores y a sus prestadores de servicio todos los impuestos retenidos, ISPT, IVA, Fondo de Seguridad Social, los cuales ascendieron a 912 millones de pesos", dijo García.

Dentro de las cuentas públicas, agregó, hay detectados también a empresarios involucrados e indicaron que buscarían un amparo en caso de que no se atiendan las denuncias.

A su vez, hicieron un pronunciamiento para responsabilizar a los ex gobernadores priistas en caso de que les suceda algo en forma de represalia.

"No nos van a amedrentar, no vamos a soltar la rienda ni la fuerza con que estamos trabajando, eso se los aseguramos", manifestó Concepción Landa García Téllez.

El documento presentado ante la Subprocuraduría Anticorrupción fue respaldado por 14 mil firmas electrónicas y otras más de mil 100 rúbricas por escrito.