Presentan otra denuncia vs Canales; exigen cese

Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso coincidieron en que es necesario que el subprocurador Anticorrupción sea retirado de su cargo.
El diputado local del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, reveló este martes en el Pleno de Congreso del Estado la denuncia.
El diputado local del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, reveló este martes en el Pleno de Congreso del Estado la denuncia. (Leonel Rocha)

Monterrey

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Gabriel Tláloc Cantú, reveló este martes en el Pleno de Congreso del Estado otra denuncia existente en contra del subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, por despojo de inmueble, presentada por cuatro ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: PRI acusa influyentismo del Estado en caso Canales-Cusi

Tras dar a conocer el hecho, el legislador priista presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al procurador de Justicia, Bernardo González a separar a Canales Santos del cargo.

"Se exhorta al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al procurador de Justicia del Estado, Bernardo González Garza para que en el ejercicio de sus atribuciones remuevan del cargo de titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, al licenciado Ernesto Canales Santos, en razón del conflicto de interés del que es parte debido a la investigación en su contra", leyó el diputado.

El documento fue aprobado con 25 a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El nuevo caso revelado se trata de la averiguación previa 98/2010/D/2, presentada por los ciudadanos, Amalia Saldívar Zamora de Salinas, quien es propietaria de un predio de 20 hectáreas; Alma Guadiosa Maldonado, que posee un terreno de 12 hectáreas; Javier Benítez Gómez, con un predio de 4.6 hectáreas; y Juan Raymundo Páez Charles, quien posee un terreno de 15 hectáreas, a quienes habrían despojado de estos cuatro lotes en la ex comunidad de San Roque y Santa Ana de Arriba, en Juárez.

Junto con otras dos personas de nombres Javier Lobo Durán y José Roberto Ortiz Ramones, Ernesto Canales está acusado por el delito de despojo de inmueble, mediante una averiguación que inició en la Procuraduría General de Justicia en el 2010, pero que en 2014 se decretó inejercicio, posteriormente se promovió un recurso de inconformidad y con ello se revocó el inejercicio de esta investigación.

"Creo que es una terquedad del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón de seguir sosteniendo la figura de este polémico abogado, realmente detrás de una gran fortuna siempre hay grandes crímenes: robó a los herederos de Emilio Azcárraga, la señora Paula Cusi, ahora un despojo de inmueble en el municipio de Juárez, en el área de San Mateo.

"Como lo he venido diciendo en reiteradas ocasiones, esta es una clara negociación en donde esta polémica figura que debe y dice y presume de estar buscando y persiguiendo a los criminales, pues por obvias razones no se puede meter él solo a la cárcel, y por obvias razones él está utilizando este conflicto de intereses para salirse con la suya, seguirse enriqueciendo de sus asuntos personales y de su familia a través de su red de relaciones públicas y gubernamentales, así es como opera este tipo de criminales de cuello blanco, insisto, este no es un refrito más", dijo.

Expresó que de la denuncia se desprende que el predio que despojaron, fue bardeado y construyeron en él torres de vigilancia.

Ante la instalación de las torres de vigilancia cuestionó que si no será que el Gobierno pretende construir en ese sitio el penal que planeaban en Mina, ya que son los temas que ha estado "saboteando" el Gobierno Estatal.

TE RECOMENDAMOS: Ernesto Canales debe ser separado de su cargo: PRI

Reiteró que no se trata de una denuncia inventada, como las de Canales contra diputados locales.

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado consideró que el Gobierno del Estado podría tener pensado construir el penal que se planeaba desarrollar en el municipio de Mina en los terrenos por los que fue demandado el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, comentó además que es importante que Ernesto Canales deje el cargo que ocupa.


Es un caso de hace 30 años, asegura fiscal

A diferencia de otras ocasiones, Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, no quiso brindar una entrevista vía telefónica para aclarar la nueva denuncia que detectó el diputado priista, Gabriel Tláloc, sobre el despojo de unos terrenos a cuatro personas.

Al tratar de solicitar una entrevista vía WhatsApp, el funcionario estatal solo se limitó a responder que esa denuncia es de hace 30 años y que no tiene nada que comentar al respecto.

"Si es por lo del tema de Tláloc, no tengo nada que responder, es una denuncia de hace 30 años", contestó.

Por otro lado, la parte demandante, en entrevista, declaró que el juicio se inició en 2010 porque los acusados tomaron posesión de los terrenos en cuestión mediante una cerca.

El fiscal Anticorrupción se ha visto envuelto en diversas problemáticas legales, como la sucedida con Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, por el presunto desfalco de 6 millones de dólares.