Denuncian vecinos instalación de antena de telefonía celular en Zapopan

Se señaló que a las personas les preocupa problemas de salud por las radiofrecuencias y microondas manejadas en este tipo de torres.
Eduardo Pulido Cárdenas regidor del PRI en el municipio de Zapopan.
Eduardo Pulido Cárdenas regidor del PRI en el municipio de Zapopan. (Celina Gómez)

Guadalajara

Vecinos de la colonia Santa María del Pueblito, en Zapopan, denunciaron la edificación de una antena de telefonía celular.

Al respecto el regidor del PRI en el municipio, Eduardo Pulido Cárdenas, quién estuvo en una reunión con los inconformes señaló que las personas están preocupadas “por futuros problemas en su salud debido a las radiofrecuencias y microondas que se manejan en este tipo de torres, además de la afectación en sus viviendas por la aparición de grietas y la baja de la plusvalía”.

Pulido Cárdenas dijo que su fracción los apoyará para ejercer cualquier acción legal en contra de ésta compañía.

Por su parte el titular de la Dirección de Inspección de Reglamentos en el municipio, Fernando Espinoza de los Monteros, explicó el modo de operar de estas compañías. “La compañía subcontrata a otras empresas, les pone plazos a los instaladores, ellos van y hablan con el vecino a quién le ofrecen una cantidad mensual y al vecino no le importa si existe o no una licencia, de esta manera es como las compañías van levantando las antenas y lo hacen generalmente de madrugada”.

Espinoza de los Monteros dijo que en lo que va de su administración han clausurado 25 tipos de éstas antenas, además de la aplicación de más de 100 multas, 20 personas detenidas y tienen procedimientos en curso para la demolición de las estructuras.

Asimismo proporcionó el número 38 18 25 42 para denunciar la edificación de antenas de telecomunicación en el municipio de Zapopan.

De acuerdo con la Dirección de Inspección al Reglamento las antenas que están en proceso de ser retiradas se encuentran en la colonia Benito Juárez Ciudad Granja, Jardines de Nuevo México y Jardines del Vergel, además de la de Santa María del Pueblito que fue clausurada el pasado lunes.

Cabe destacar que éstas empresas de telefonía celular están violando la existencia del reglamento de zonificación en el estado de Jalisco, que señala como principal requisito la existencia de un dictamen de uso de suelo donde las zonas habitacionales, de protección histórico-patrimonial, cultural, espacios verdes, componentes de la vía pública y áreas de conservación ecológica están excluidas para este propósito, dicho documento hace énfasis que en caso de encontrar flagrancia a una personas instalando cualquier tipo de antena de telecomunicación podrá ser detenido, sobre todo si ya hubo una clausura previa.