Empresarios frustran extorsiones en la zona

La capacitación que reciben y brindan también a sus empleados ha permitido que ya no se “enganchen” y cuelguen el teléfono.
Están funcionando protocolos de reacción, afi rma Julián González.
Están funcionando protocolos de reacción, afi rma Julián González. (Jazmín Hernández)

México

Los 1,500 empresarios de Tampico han estado ganando terreno a las extorsiones, pues aunque el sector recibe hasta 10 llamadas diarias, donde reciben amenazas y les piden dinero, la capacitación de ellos mismos y de los 15 mil empleados a los que les dan empleo, permiten que ya no se "enganchen" y cuelguen el teléfono.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julián González Álvarez, dijo que las llamadas de extorsión siguen para el sector empresarial, sin embargo han tomado medidas e instalado protocolos de reacción para este tipo de delitos.

Indicó que los 1,500 empresarios que están sumados a la Coparmaex han recibido asesoría por parte de la Sedena y la Marina, que les han proporcionado material de lectura para sus 15 mil empleados, de tal forma que cualquiera que conteste una llamada de extorsión en sus negocios, sabrá qué hacer.

En total Coparmex estima que de forma diaria el sector recibe hasta 10 llamadas de extorsión, y están conscientes de que los intentos de la delincuencia por obtener dinero a través de este tipo de delitos va a seguir, por lo que fue necesario implementar las medidas.

"Considero que diariamente debe haber entre 5 y 10 llamadas telefónicas, pero cada vez no se les hace caso, inmediatamente cuelgan, pues hemos buscado tener protocolos de seguridad, y escritos de qué hacer en casos de las llamadas de extorsión y cada vez la gente se engancha menos".

El líder de los empresarios dijo que con la medida esperan que el delito se vaya reduciendo, y el que el sector ha ido superando el temor que sentía frente a las llamadas, "y esto hace que la gente ya no hable tanto, estamos más capacitados de cómo estábamos, que era continua la situación y generaba temor, ahora las cosas han cambiado".

Sobre el número de extorsiones que aún logran concretarse en el sector empresarial aseguró que, "la mayoría se frustran, cada vez hay menos, el que se engancha no lo menciona abiertamente porque sabe que es un error, hay que ser muy cuidadosos".