Hallan densímetro nuclear en estacionamiento de Escobedo

Luego de 2 falsas alarmas, Protección Civil confirmó que era la caja que buscaban. Diversas corporaciones cercaron la zona.

Escobedo

Lo que creían buena suerte se convirtió en temor para dos trabajadores, cuando supieron que la caja que habían hallado en el estacionamiento del lugar donde laboran era el densímetro nuclear que desde un día antes anunciaban por todos lados como radiactivo y peligroso.

Afortunadamente, el aparato estaba en excelentes condiciones y la persona que se lo robó de una camioneta de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL no intentó abrirlo, pues de lo contrario la historia pudo ser fatal.

Pero los dos empleados de El General Center no lo sabían, pero tras la búsqueda en internet del artefacto, el jefe del área, Carlos Sosa, les confirmó que se trataba del aparato buscado.

El lugar donde se halló cerca de las 20:00 de ayer es un estacionamiento sobre la calle Ayuntamiento, a 50 metros de la avenida Juárez, en la colonia Los Elizondo, de Escobedo.

Una vez que confirmaron de qué se trataba, el encargado del negocio habló a Protección Civil del Estado, de donde salieron varios elementos para confirmar que se tratara realmente del densímetro, pues durante el día habían ya recibido dos reportes que resultaron falsas alarmas.

Esta vez fue cierto, y en cuestión de minutos se concentraron en el lugar las policías municipales y federales, así como cuerpos de rescate, para acordonar la zona. En el área no se detectaron señales de radiactividad, informó el director de Protección Civil del Estado, Miguel Ángel Perales.

Sin embargo, el protocolo implica que el densímetro nuclear sea revisado por personal especializado, y le corresponde a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias llevárselo para confirmar que no exista riesgo.

El aparato fue robado en el estacionamiento de la plaza comercial La Joya, en Residencial Anáhuac, de San Nicolás de los Garza, cuando el subdirector de la Facultad de Ingeniería Civil, Arturo Carlos Ferriño Fierro, lo dejó en el vehículo mientras comía en un local.

El densímetro contiene Cesio 137 y Berilio/Americio. Fue un hombre alto y moreno, que usaba gorra y viajaba en una camioneta Expedition color guinda, quien se robó el aparato, y ahora es buscado por la Policía por los delitos que le resulten.