Suman 232 casos de dengue

El subsecretario de Salud en la entidad, Francisco González Alanís, informó que en lo que va del 2014 no se han registrado personas con el virus del tipo hemorrágico.

Monterrey

En lo que va del año en Nuevo León se han presentado 232 casos de dengue, de los cuales todos son del tipo clásico, declaró el subsecretario de Salud en la entidad, Francisco González Alanís.

El funcionario estatal expresó que el 2013 cerró con un total de 4 mil 995 casos en el año, de los cuales, 164 fueron del tipo hemorrágico, y no se ha confirmado que se hayan presentado defunciones por esta causa.

"En este año en Nuevo León, cero casos hemorrágicos de 232 en todo el estado, entonces es muy importante hacer del conocimiento de la población, no esperar a que haya manifestaciones en su cuerpo, hemorrágicas como sangrado por la nariz o encías o moretones.

"Cuando inicien los síntomas que se caractericen por fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolores articulares, acudir inmediatamente con el médico y en el sitio donde (se detecte) la persona con un cuadro clínico sospechoso, se hace una intensificación como hoy hacemos con estas brigadas. Se detona una actividad que nosotros le llamamos bloques, donde va una persona, como hoy y repartimos abate, repartimos información, se fumiga el área tanto intradomiciliario como espacial, a esta población la exhortamos que no esperen a que los síntomas se compliquen, porque cuando el caso llega complicado al hospital, lamentablemente puede llegar a ser fatal", dijo.

González Alanís aclaró que no existe una vacuna contra el dengue ni un tratamiento antiviral específico contra el virus, pero en cambio, se puede evitar mediante la cultura de la limpieza.

Comentó que la participación de los medios de comunicación es importante para difundir las campañas contra el dengue, y que además estas acciones son permanentes.

Para que el mosquito transmisor del dengue inicie su ciclo biológico se requiere de agua, por ello es necesario que no haya encharcamientos, y que tampoco se acumule agua en cacharros, ya que el virus puede provocar hasta la muerte.

"Los recipientes que vayan a contener agua que no vayan a ser para consumo, taparlos o voltearlos o aplicarles abate que se está distribuyendo entre los vecinos, y sobre todo evitar el tirar basura tanto en el medio ambiente como en la casa, en los parques, de repente la gente ve un baldío, un terreno sólo y avienta un bote, una corcholata y eso puede ser un criadero de mosquitos, no olvidar que eliminando los criaderos, eliminamos los mosquitos y al eliminar los mosquitos, eliminamos la enfermedad", declaró.