Dengue a la alza en la zona sur de Tamaulipas

Jurisdicción Sanitaria 2 reporta 47 casos en Tampico y Ciudad Madero, dos son graves.
Se brinda atención a todos los casos probables de la enfermedad.
Se brinda atención a todos los casos probables de la enfermedad. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En lo que va del año se ha dado un incremento en el número de casos de dengue en comparación con el mismo periodo del 2014, contagios que se dan en las colonias del norte, reconoció la Jurisdicción Sanitaria número2 de Tampico y Ciudad Madero.

Esteban Barrón Guardado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria que depende de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), informó que "hay 47 casos de dengue de los cuales Tampico tiene 24 clásicos y un hemorrágico, mientras que Madero tiene 21 clásicos y un hemorrágico".

Este número de diagnósticos, precisó el funcionario, son más en comparación con los registrados de enero a la fecha del 2014, lo que motiva a las instancias de salud a enfatizar la labor de las brigadas que tienen en los diversos puntos del puerto y la urbe petrolera.

"Tenemos arriba 7 casos más a esta misma semana en comparación con el año pasado", declaró Barrón Guardado, por lo cual "tomaremos acciones de fumigación y abatización, además de que daremos atención a todos los casos probables que se nos notifiquen".

Precisó que en este año no ha habido ningún deceso por esta enfermedad que es común se presente en zonas como el sur de Tamaulipas, en donde el territorio está completamente rodeado de agua por el tema de los ríos, las lagunas y la extensión territorial.

"No tenemos ninguna defunción actualmente y en este caso nuestro compromiso es con la ciudadanía, con las familias y definitivamente no debe morir nadie por dengue, así que por eso estamos haciendo todo lo posible por disminuir la incidencia", puntualizó.

Según datos proporcionados por la propia Jurisdicción Sanitaria, en agosto del 2014 también se registraba una alza en los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y cuya sintomatología está basada en fiebre, dolor de articulaciones, huesos y cabeza.

En su momento, la dependencia informó que al mes de agosto del 2014 había identificados 15 casos de dengue clásico por municipio, lo que representaba un incremento de casi el 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013, en donde hubo 7 casos por cada municipio.

Hasta ahora se tiene una campaña en coordinación con los municipios del sur con el objetivo de recolectar la basura como los recipientes que pueden mantener estancada el agua, así como solares baldíos en los que se acumula cualquier clase de desechos.

Sobre la fiebre Chikungunya, que es una variación de la enfermedad del dengue por su sintomatología, Esteban Barrón informó que en la zona sur de Tamaulipas aún no se tienen indicios en los diversos puntos de riesgo que tienen identificados, que son principalmente las zonas nortes de los municipios.

Este día en el jardín de niños Las Flores, ubicado en la ampliación Las Flores, arrancó la tercera semana nacional de salud en la que serán aplicadas más de 135 mil acciones a la población infantil con rango de cero a los cinco años de edad, informó la Jurisdicción Sanitaria.

Destacan acciones como la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a las niñas de quinto grado de primaria, además de vitaminas y vida suero oral, con el objetivo de evitar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias por cambios de temperatura.