Reporta la SSJ 15 nuevos casos de dengue

La secretaría exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue. 

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección de Salud Pública, informó que en Jalisco se registraron quince nuevos casos de dengue en la semana epidemiológica No. 8 (del 16 al 22 de febrero), de los cuales doce son clásicos y tres hemorrágicos, detalla la dependencia mediante un comunicado.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, recordó a la población la importancia de tomar medidas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Indicó que los huevecillos del mosco Aedes Aegypti requieren estar en el agua y que sólo basta que se den ciertas condiciones de humedad y calor para eclosionar. Por ello es recomendable tapar aljibes, tinacos y cubetas, además de tirar botellas y recipientes que no se utilicen.

“La recomendación es que una persona que se sienta mal con sintomatología como dengue, que sería dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de huesos, articulaciones y músculos, debe acudir a recibir atención médica para ser evaluada y sobre todo no automedicarse”, señaló Blackaller Ayala.

Entre los municipios que registraron casos de dengue clásico están Puerto Vallarta, Cuautitlán y San Sebastián el Oeste. Los casos de tipo hemorrágico se presentaron en Puerto Vallarta y Tonalá.

En lo que va del año en Jalisco se han registrado 158 casos, de los cuales 111 son del tipo clásico y 47 hemorrágico. Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos y el décimo puesto en cuanto a tasa de incidencia.