Se presentaron los primeros 15 casos de dengue del año

Sólo una semana, la primera del 2014, no se reportó ningún contagio por la picadura del mosco Aedes aegypti en el estado de Jalisco.

Guadalajara

Sólo una semana, la primera del año, Jalisco no reportó ningún enfermo por dengue. Pero el gusto no duró mucho y para la semana epidemiológica dos (del 5 al 11 de enero de 2014) la entidad notificó los primeros quince casos de la infección transmitida por el mosco Aedes aegypti.

El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, informó que Jalisco aparece así en el sexto lugar en el panorama nacional por dengue este año.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), de los quince casos recientes, nueve corresponden al tipo clásico (Tomatlán con tres; Cihuatlán, Arenal, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tonila y Zapopan con un caso cada respectivamente) y seis al tipo hemorrágico (Tomatlán con tres; Puerto Vallarta con dos y Zapopan con un caso).

De lo anterior se desprende que apenas 20 por ciento de los enfermos (tres de quince) se registraron en la zona metropolitana de Guadalajara.

Blackaller Ayala hizo un llamado a la población para eliminar potenciales criaderos del Aedes aegypti, así como a mantener cerrados todos los recipientes que contengan agua limpia como pilas, tinacos y aljibes. Insistió en no bajar la guardia y tomar en consideración que es un mosco que vive dentro de la vivienda.