Salud reforzará estrategia para combatir al dengue

En abril se llevará a cabo la Primera Semana Nacional Contra el Dengue. Jalisco registra 182 contagios hasta el 1 de marzo.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzará su estrategia para combatir el dengue, con la intensificación de actividades para la eliminación de criaderos del mosco transmisor, nebulizaciones (fumigar) y abatización de fuentes de agua de consumo en la zona costera de la entidad.

“Estaremos iniciando un reforzamiento a partir del mes de abril con la Primera Semana Nacional Contra el Dengue, en donde se conjuntarán esfuerzos con los municipios y los comités de lucha contra el dengue y las autoridades del sector Salud”, anunció el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.

En conferencia de prensa, el funcionario añadió que en dicha semana de reforzamiento también participarán hoteleros, Protección Civil del estado, escuelas y universidades, entre otras instituciones.

Blackaller Ayala dio a conocer el reporte correspondiente a la semana epidemiológica nueve del año (23 de febrero al 1 de marzo) en la cual Jalisco notificó 24 casos de dengue -tres de ellos del tipo hemorrágico- por lo que el acumulado en 2014 asciende a 182 contagios: 132 de dengue clásico y 50 de fiebre hemorrágica por dengue.

“A nivel nacional Jalisco se ubica en el tercer lugar por número de casos y por tasa de incidencia en el once. Los municipios más afectados son: Tomatlán, Guadalajara y Puerto Vallarta; Cihuatlán, Casimiro Castillo, Zapopan, Autlán, Cabo Corrientes, Villa Purificación, La Huerta y Zapotitlán de Vadillo”, enumeró.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, adelantó por separado que el próximo jueves se reunirá con los 125 presidentes municipales del estado para abordar temas de participación conjunta, entre otros el del dengue.

“En esta reunión vamos a tocar un tema que está a la vuelta de la esquina que es el tema del dengue”, dijo en referencia al temporal, “y vamos a solicitar su apoyo y su ayuda”.