4 mil establecimientos a revisión de Coepris

Como parte de las acciones que emprendió la Secretaria de Salud en la lucha contra el dengue se tendrán verificaciones a talleres, vulcanizadoras y deshuesadoras de autos.
Continúan acciones contra el dengue.
(Milenio)

Reynosa

La Secretaría de Salud inició en esta frontera la Semana de fortalecimiento en la lucha contra el dengue, informó la directora de Operación Sanitaria de la COEPRIS en Tamaulipas, María del Socorro Puga Hernández.

De visita en esta ciudad fronteriza, señaló que en Reynosa se cuenta con un padrón de un poco más de 4 mil establecimientos que serán sujetos a control sanitario para evitar la proliferación del mosco transmisor de este padecimiento.

"Verificaremos todo lo que son vulcanizadoras, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes y de autoservicios, yonker, restaurantes y todos aquellos que generen desechos y que pueden ser propicios para la reproducción del mosco trasmisor del dengue", comentó.

Por su parte el responsable del sector salud en este municipio Juan Noé López Soto, indicó que actualmente se tiene el registro de 8 casos de dengue pero a nivel estatal de los cuales uno fue detectado en Reynosa, por lo que se iniciaron los trabajos de prevención para evitar un brote como el ocurrido en el 2013 en donde se contabilizaron en esta ciudad 96 casos.

"Actualmente tenemos reportados ocho casos en la entidad y nos mantenemos en alerta para que no aumenten, y con acciones preventivas como las que estamos llevando a cabo como el posicionamiento de las orbitrampas, la descacharrización en algunos sectores que sabemos pueden ser propensos al dengue, entre otras acciones que estamos realizando en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado", apuntó.

López Soto dijo que el hecho de que se registren casos en esta temporada de frio es atípico, aunque generalmente disminuyen, "pero una vez pasando esta temporada pudieran presentarse casos nuevos, por eso seguimos pendientes", dijo.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 hizo un llamado a la población para concientizarse y que evite tener en sus patios cacharros donde se acumule el agua, que son el foco principal de anidación del mosco.