Arranca en Jalisco campaña #TodosSomosBrigadistas

Busca sumar a la población al combate contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzó la campaña en redes sociales #TodosSomosBrigadistas, que busca sumar a la población al combate en contra del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Hoy día comenzamos de manera oficial la campaña mediática, junto con todas las acciones que hemos venido haciendo durante todo el año en cuestión de prevención de eliminación de criaderos en los diferentes municipios. Debemos de tener conciencia y es indudable que el gobierno, junto con la ciudadanía y municipio debemos de caminar de la mano”, informó el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada.

El secretario lanzó el reto a diputados, secretarios del gabinete estatal y presidentes municipales de Jalisco para que se sumen a la estrategia de concientización; subiendo a sus redes sociales su foto con el hashtag #TodosSomosBrigadistas y promuevan que cualquier persona es un verdadero brigadista cuando mantiene su hogar y comunidad libre de potenciales criaderos del zancudo.

Otras acciones incluyen cambiar constantemente el agua de floreros y plantas acuáticas; eliminar los cacharros de patios, jardines y azoteas; tapar o voltear recipientes y eliminar cualquier reservorio de agua.

Esta campaña se les presentó ayer a los miembros del Consejo Estatal de Salud. 

Cruces Mada informó que en la última semana se reportaron sólo tres casos de dengue. “Ojalá no tuviéramos ninguno”, dijo, por lo cual hasta el 21 de mayo se tienen registrados 197 enfermos.

En cuanto al chikungunya indicó que no se han reportado nuevos casos en Jalisco y que el acumulado este año es de ocho 8 casos autóctonos. La entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional por número de casos (2.8% de los 284 casos reportados en México) y el lugar 17 en cuanto a tasa sobre 100 mil habitantes.

La infección por zika se mantiene con cuatro casos reportados hasta el 14 de mayo (semana epidemiológica 19), de los afectados tres son varones y una mujer embarazada que se mantiene bajo vigilancia médica y a la fecha no se presenta ninguna complicación.