Esperan resultados del DF para descartar dengue

Las muestras fueron enviadas la semana pasada para determinar la causa del fallecimiento de un joven de San Pedro. El virus fue desechado en un laboratorio estatal.
Acta de defunción
Acta de defunción (Domingo López)

San Pedro

Carlos Alonso Romero Silerio, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número siete, dependiente de la Secretaría de Salud de Coahuila, indicó que desde la semana pasada se enviaron muestras de sangre al laboratorio del Distrito Federal, para descartar o comprobar que la muerte del joven Eduardo Sánchez Macías, originario del ejido 10 de Mayo de San Pedro, fue por dengue hemorrágico.

Dijo que cuando el laboratorio de la Secretaría de Salud en el Estado les emitió el dictamen médico negativo a dengue, se continuó con el proceso de determinar a ciencia cierta cuál fue la causa de su muerte, porque podría ser una enfermedad que el paciente ya tenía en su organismo anteriormente.

"Siempre que tenemos un caso sospechoso o probable de dengue, realizamos la "tarea" de organizar un cerco epidemiológico, se realizan acciones de fumigación y abatización, de investigación en las viviendas, con los familiares del afectado, para constatar si hay otra persona con el padecimiento, o algún síntoma que nos indique si es positivo o negativo, incluso lo de la fumigación y abatización se realiza en forma permanente, sobre todo la descacharrización, tanto en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias", expresó Romero Silerio.

Aclaró que actualmente realizan la revisión exhaustiva de los pacientes que llegan a cualquiera de las clínicas de la Secretaría de Salud con cierta sintomatología, se toma como un probable dengue para otorgarle la atención oportuna, siempre habrá casos con síntomas similares y aunque sean descartados en el laboratorio, de todas formas se realizan las medidas preventivas.