Ya podemos seguir con demolición de Tanarah: Ugo

El alcalde de San Pedro aseguró estar confiado con la resolución que la autoridad judicial otorgará el próximo 8 de octubre, cuando se dé la suspensión definitiva.

San Pedro Garza García

Con la resolución de un juez que negó el amparo a la Desarrolladora Trinity, el municipio de San Pedro tiene el aval para la factibilidad jurídica para seguir con la demolición de la torre Tanarah.

En entrevista después de acudir al arranque de periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el alcalde Ugo Ruiz Cortés se mostró confiado en la resolución final que la autoridad judicial otorgará al municipio el próximo 8 de octubre, cuando se dará la suspensión definitiva.

"Para nosotros viene siendo la factibilidad jurídica para continuar con la misma demolición, y por lo tanto seguiremos en el tema del riesgo con la eliminación de los cuatro pisos excedentes.

"Después continuaremos con el trámite administrativo para ir por los 23 metros, la intención siempre ha sido terminar estos trabajos en el tiempo que estimamos de cuatro meses y medio", dijo el munícipe.

Ruiz Cortés aseguró estar convencido de la demolición que están realizando a la torre Tanarah y de las razones jurídicas y técnicas que le asisten.

Este lunes un juez negó un amparo a la defensa de la Desarrolladora Trinity, SA de CV, contra la demolición que hace el municipio de San Pedro a los 23 metros de excedente por supuestos riesgos de colapso.

El pasado 14 de agosto, la jueza Bertha Yadira Baca Saucedo negó a los dueños de Tanarah una medida que pretendía salvaguardar riesgos de la investigación y asegurar los bienes muebles y jurídicos del edificio ubicado en la avenida Vasconcelos.

En esa ocasión, la defensa legal de la torre pretendía salvaguardar la zona, a fin de realizar un peritaje con ingenieros civiles de la UANL.

¿Hay confianza que el amparo que se resuelve de manera definitiva también les asista la razón?

"Sí por supuesto, estamos convencidos de lo que estamos haciendo y de las razones jurídicas que nos asisten y nuestro trabajo que dejará por sentado que la orden que pretendemos establecer en el municipio y que se tiene que reflejar en estas acciones de fuerza y contundencia.

"No es con el afán de lastimar a nadie, sino de poner orden en el municipio en un tema tan delicado como es el desarrollo urbano, tenemos que procurar que el municipio crezca, pero que crezca con orden", indicó Ruiz Cortés.

El munícipe dijo que recibieron con mucha confianza esta resolución de la autoridad judicial que se ha realizado en lo técnico y lo jurídico.

"Estamos confiados para el 8 de octubre que tenemos la última audiencia, confirmando todo lo que hemos venido haciendo; ahorita se está negando la suspensión en el proceso de amparo que abrió la defensa de Tanarah, la Desarrolladora Trinity, le niegan la suspensión y de esta manera continuamos con la demolición", comentó.

¿Nunca se ha detenido la demolición, verdad?

"No, no se ha detenido", respondió.

"Hemos visto una serie de argucias jurídicas que han tratado de detener la demolición, supongo que lo están tratando de hacer con las distintas opiniones y que influya en la información que habrán de tomar las decisiones para pensar de que estamos haciendo algo fuera de la ley, pero estamos confiados en que el trabajo jurídico y técnico se ha hecho bien y por eso se continúa con la demolición", manifestó.

Por su parte, el alcalde de San Pedro señaló que Desarrolladora Trinity siempre ha mostrado una memoria de cálculo de la estructura de la torre y sólo ha buscado confundir a la opinión pública.

"Es una sola memoria de cálculo que es la que se ha mostrado y si quiere mostrar otro papel diciendo que es memoria de cálculo, me parece que dista mucho de lo que en realidad es una memoria de cálculo", dijo.

¿Cuándo van a derrumbar los pisos, ya que sólo han quitado cristales y blocks?

"Hemos hablado de cuatro pisos, estamos dentro de los tiempos para que estos cambios así se vean, así que seguramente en los próximos días se estarán notando más claramente", puntualizó Ruiz Cortés.