Ayuntamientos del sur acumulan 700 demandas

El municipio de Altamira tiene la mayor cantidad de procedimientos legales a nivel estatal.
Gobierno de la urbe industrial enfrenta más de 300 procesos.
Gobierno de la urbe industrial enfrenta más de 300 procesos. (Archivo Milenio)

Tampico

En total los municipios de la zona sur de Tamaulipas acumulan 700 demandas laborales de tres administraciones a la fecha informó el Colegio de Abogados Laboralistas de Tamaulipas, además de señalar que es Altamira quien acumula más procedimientos legales.

José Bonilla Martínez, presidente de dicha A.C., precisó que en Tampico desde la administración del ex alcalde Fernando Azcárraga López a la fecha se han generado entre 150 y 200 demandas laborales, de las cuales el 80 por ciento son las que arrastran un rezago.

“Tampico tiene entre 150 y 200 demandas laborales del periodo de la maestra (Magdalena Peraza Guerra), el periodo de Óscar Rolando Pérez Inguanzo y Fernando Azcárraga”, declaró el especialista en derecho laboral.

Recalcó Bonilla Martínez, que según el reporte de los abogados que integran el Colegio, “En Madero existen, hasta el mes pasado, 225 demandas laborales, que también se van arrastrando desde un par de administraciones atrás”. 

Precisó que son aproximadamente cien demandas las que se vienen arrastrando desde hace dos o tres administraciones atrás en la urbe petrolera, lo que representaría el 60 por ciento, mientras que el restante, aseguró, son recientes.Mientras tanto, Altamira es uno de los municipios que indicó más demandas laborales tiene no solamente en la zona sur de Tamaulipas, sino a nivel estado, compitiendo con el municipio fronterizo de Reynosa.

“En las últimas administraciones hay como 300 demandas que tiene el Ayuntamiento de Altamira” afirmó José Bonilla, de las cuales entre el 50 y el 40 por ciento corresponden a la actual administración encabezada por Armando López Flores.

Explicó que “Altamira hizo una reducción de trabajadores de 3 mil 500 a 2 mil 600” por lo cual entre el 40 y 50 por ciento de las demandas que se han realizado en las últimas tres administraciones le corresponden a la actual.

Las demandas, recalcó el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas, se presentan porque en cada gobierno llega siempre hay una restructuración de la plantilla laboral, se adecúan las secretarías, los puestos y hay categorías que se tienen que prescindir de su relación laboral.

De los tres municipios que conforman la zona sur de Tamaulipas, puntualizó, es Tampico el que se ha preocupado por prevenirse de posibles demandas al poner en la Secretaría del Ayuntamiento a un especialista en derecho laboral.

“En materia laboral, en Tampico no se han suscitado muchas demandas porque se ha preocupado en tener un abogado laboralista dentro del municipio (Juan Carlos Ley Fong) que maneja y controla los conflictos sindicales que hay en el Ayuntamiento”, declaró.

En el caso de la urbe industrial nunca ha existido un abogado laboralista dentro del Ayuntamiento, lo que ha ocasionado que se generen más demandas laborales.