Bajan delitos pese a violencia, asegura Flores Gómez

Al término de la reunión del Grupo de Coordinación, el secretario de Seguridad aseguró que la cuestión mediática hace que la población crea que hay más hechos violentos, lo cual dijo no es así.
El general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra; y Javier Flores Saldívar, procurador de Justicia.
El general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra; y Javier Flores Saldívar, procurador de Justicia. (Especial)

Monterrey

Los índices delictivos se mantienen a la baja pese a los recientes hechos violentos registrados en la entidad, aseguró el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez.

Al término de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa que se realiza cada miércoles, el funcionario estatal señaló que la cuestión mediática hace que la población crea que hay más hechos violentos, sin embargo descartó que esto sea así.

"Los delitos de homicidios relacionados con la delincuencia organizada quedan abajo de la semana pasada, y si es un caso como dije yo al principio que llama más la atención, por el hecho de cómo sucedió, si es cierto, que estamos trabajando, que se van a resolver, también, pero no es que como digo yo una 'primavera no hace verano', claro que nos preocupa, claro que nos ocupa y claro que lo vamos a resolver.

"En total, en número de homicidios (relacionados con la delincuencia organizada) comparado con el año pasado están igual. No hay tal incremento, que han sido casos más sonados, sí es cierto, pero que no nos incrementa la estadística", apuntó.

En su intervención, el procurador Javier Flores Saldívar indicó que hay un buen porcentaje de casos delictivos que ya fueron resueltos, aunque no precisó alguna cifra.

"De 2011 a la fecha es una escala siempre a la baja en los delitos de alto impacto a la sociedad, y también tenemos un muy alto porcentaje de asuntos resueltos en cuestión de homicidios", señaló.

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, donde también estuvieron presentes Miguel Casio Piña, secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, y Alfredo Cavazos Videgaray, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC).

Autoridades federales, de la Séptima Zona y Cuarta Región Militar, PGR y el delegado del CISEN, Manuel López Dávila, ente otras autoridades también forman parte de este grupo de coordinación.

Piden en Texas no visitar el país

Ante los brotes de violencia relacionada con el tráfico de drogas que se ha registrado en el país, el Departamento de Seguridad Pública de Texas volvió a advertir a estudiantes que planeen vacacionar en México que eviten hacerlo.

Aunque el Departamento informó el martes que el gobierno mexicano ha logrado avances en el combate a los cárteles de la droga, también llamó a los viajantes a evitar México debido a la impredecible naturaleza de la violencia entre grupos del narcotráfico.

En ocasiones anteriores, las mencionadas autoridades han hecho señalamientos similares para evitar que los vacacionistas visiten el país.