Delitos van a la baja, asegura gobernador

Durante el primer trimestre del presente año se registraron 42 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, detallaron las autoridades estatales.
La reunión del Grupo de Coordinación Operativa se realizó en el Palacio de Gobierno.
La reunión del Grupo de Coordinación Operativa se realizó en el Palacio de Gobierno. (Foto: Sandra González)

Monterrey

Según el Gobierno del Estado, Nuevo León se encuentra más tranquilo que hace 10 años.... Al comparar los índices delictivos del primer trimestre de 2015 con los de 2005, el mandatario Rodrigo Medina de la Cruz señaló que hay una tendencia a la baja.

Esto, en delitos del fuero común, como el robo a casa habitación, que entre enero, febrero y marzo de 2015 se contabilizaron 747, en contraste con los mil 304 de 2005.

El robo a negocio es otro de los ejemplos que puso el jefe del Ejecutivo. En este trimestre van 752, hace una década en este mismo período hubo mil 032.

En robo a vehículo se tomó como referencia de comparación el año 2011, cuando el problema estaba en su máxima expresión. En aquel trimestre se robaron cinco mil 139 unidades con un parque de sólo un millón 885 mil vehículos. En este mismo período del presente año se han registrado 743.

Si bien la cifra es 85 por ciento menos en este comparativo, hay que señalar que frente a los números del año pasado, hubo 34 robos más de vehículo.

En tanto, homicidios relacionados con la delincuencia organizada, el Estado reconoce 42.

“Resultados de operativos de algunos temas que pudieran ser de interés de la comunidad en estas prácticamente dos semanas del 23 de marzo al 12 de abril, fueron detenidos y puestos a disposición 856 personas, fueron 132 migrantes presentados, cuatro pipas de gasolina con 45 mil litros obviamente ilegal; 29 armas largas y nueve armas cortas”, añadió el mandatario.

En la reunión del Grupo de Coordinación Operativa también se rindieron resultados del despliegue de Semana Santa en donde hubo 11 decesos, entre accidentes carreteros y en balnearios.

“La Policía Federal nos reporta algunas cifras interesantes en relación al comportamiento de tráfico vehicular, se reporta un 32 por ciento más de afluencia vehicular que el año pasado; se reportaron un poco más de un millón 500 mil vehículos en dos semanas, que transitaron por nuestro estado…Y en el área de turismo, finalmente para el tema de Semana Santa, hubo un 13 por ciento más de ocupación hotelera comparado con el año 2014, vino más gente que ocupó hoteles, 25 por ciento más de turistas comparado con 2014 y 36 por ciento más de derrama económica”, agregó.

Aunado a esto, Medina de la Cruz señaló que las corporaciones de seguridad y de auxilio están en alerta permanente por las lluvias que se registran en la entidad.