Marzo y abril, los meses más violentos del año

Los 31 homicidios relacionados con el crimen organizado que se presentaron en abril representan la cifra más alta registrada en 2014, junto con la de marzo, que fue la misma cantidad.
Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad del Estado.
Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad del Estado. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

El mes de abril registró 31 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, la cantidad más alta que se ha presentado en el año, junto con la de marzo, informó el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano.

Sin embargo, el funcionario estatal expresó que esta cifra es menor a la registrada en abril de 2013, que fue de 67 casos, por lo que descartó que hayan regresado los niveles de violencia.

Al presentar los índices delictivos de mes de abril, el vocero del estado, Jorge Domene, informó que éstos han disminuido en la entidad, pero sólo si se comparan con los datos del año pasado, ya que si se analizan los datos de marzo, en algunos casos, las cifras de delitos subieron.

Un ejemplo es el robo a casa habitación, en el que la cifra de incidentes fue de 196 en abril, mientras que un mes antes, la cantidad sólo fue de 185.

Otra situación similar se da en el delito de robo a negocio, pues mientras en marzo se presentaron 178 casos, en abril la cifra fue de 229, con un promedio siete diarios, principalmente a tiendas de conveniencia.

Expresó que en el robo de vehículos se registraron 189 delitos con una recuperación del 100 por ciento.

En la rueda de prensa, Domene Zambrano hizo énfasis en comparar las cifras de los delitos del mes de abril de 2014 contra los de abril de 2013, y no tanto contra los de meses anteriores del presente año.

“Esto viene a confirmar el compromiso del gobernador Medina para seguir combatiendo la incidencia delictiva en nuestro estado, para aquellas voces que quieren alarmar un poco diciendo que la violencia ha vuelto y que las cosas se descomponen, cosa más falsa no hay viendo estos números.

“Más que callar bocas, es ser objetivos, no politizar el tema, poder ver con números duros, que son número oficiales, no son sacados de la bolsa”, expresó.

El vocero de Seguridad del Estado consideró que la reducción de delitos en comparación con el año pasado habla de un esfuerzo de todos, “y hay que incluir a todos, tanto a los municipios panistas como priistas y el PRD incluyéndolo, están trabajando en pro de la ciudadanía para mejorar las condiciones de nuestro estado”.