Aumentan 456% denuncias contra funcionarios

Representantes de la iniciativa privada revelan que de 54 denuncias que se presentaron de enero a julio de 2013, pasaron a 300 en ese mismo periodo de 2014.

Monterrey

Las denuncias por delitos cometidos por funcionarios se dispararon por primera vez en 456 por ciento en lo que va del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, acompañada de Guillermo Dillon, de Caintra; y  Fernando Gutiérrez, de Coparmex; manifestó su preocupación sobre esta nueva problemática detectada en este año.

Como parte del índice delictivo que da a conocer la iniciativa privada bimestralmente, la también investigadora reveló que antes se tenía un registro de 54 denuncias por delitos cometidos por funcionarios y ahora se dispararon hasta las 300.

“En los meses transcurridos, comparados con el mismo periodo del año anterior, el incremento que detectamos es del 456 por ciento, pasando de 54 denuncias en el periodo de enero-julio de 2013 a 300 denuncias en el mismo periodo del año en curso.

“Probablemente, ahora que estos delitos se atienden en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pudiéramos inferir que es ahora más sencillo para el ciudadano afectado acercarse a presentar su denuncia”, señaló Molinard.

Sin embargo, para no quedarse con la duda, agregó, es necesario que la Procuraduría dé a conocer la naturaleza de los casos, y la resolución que se les ha dado, para que no prevalezca la impunidad en estos delitos.

Es decir, se desconocen los detalles precisos de los servidores públicos denunciados, las áreas de las que provienen, quiénes los denuncian y tampoco se identifican los presuntos delitos cometidos, con información basada en el portal oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“La estadística la tenemos por el portal de la Procuraduría, y es una categoría de delitos que se denuncian o se reportan ahí, y precisamente lo que esperaríamos es que se dé un poquito de detalles por parte de la autoridad sobre estos casos para saber más a fondo de qué se trata y por qué o cuál es la causa que marca un incremento tan destacado este año.

“La estadística es muy general, global, no tenemos detalles, de quiénes son los afectados o las víctimas”, señaló la representante del Consejo Cívico.