Busca Horacio Moyar que extorsión se adicione como delito en NL

El abogado presentó una iniciativa de ley con la intención de disminuir los índices que se registran en el estado.
Horacio Moyar Quintanilla presentó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local.
Horacio Moyar Quintanilla presentó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local. (César Cubero)

Monterrey

Debido a la alza en extorsiones en el Estado, el abogado Horacio Moyar Quintanilla acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local e interpuso una iniciativa de ley para reformar el Código Penal en Nuevo León y que se adicione como delito.

En su opinión, también es urgente que las instituciones bancarias se involucren más en el tema, y que proporcionen datos específicos de las cuentas, hagan una lista gris y se coordinen con la autoridad.

"El delito de extorsión en el estado de Nuevo León tiene un alza desproporcionada, de acuerdo con las cifras del INEGI.

"Y actualmente existe una laguna en el Código Penal del Estado de Nuevo León, y por eso estoy promoviendo esta iniciativa, para que lo agreguen a ese catálogo de delitos de nuestra legislación penal", precisó Moyar Quintanilla.

Dentro de su iniciativa, el abogado expresa que el Artículo 395 Bis del Código Penal del Estado de Nuevo León debe de contener lo relativo al delito de extorsión con una pena de 8 a 15 años de prisión.

Asimismo, que las penas se dupliquen y pasen de 20 a 30 años si el delito es cometido contra una menor de edad, una mujer en estado de gravidez, si el sujeto activo del delito se ostente como integrante de alguna institución policial, si es por vía telefónica, o que sea cometido por dos o más personas armadas.

Para el abogado es prioridad que se sume la extorsión como delito en el Estado y lograr con ello que disminuyan este tipo de incidencias.

Cabe recordar que la Iniciativa Privada a principios de año mencionó lo alarmante en el aumento de extorsiones en la entidad, gravedad en el tema que comparte el abogado Horacio Moyar.

"Es grave, tan es así que por eso persiste y como nunca se sanciona a nadie que comete esa figura delictiva por eso que está vigente", puntualizó.