Hay “esfuerzo” detrás de baja en delitos de alto impacto: CEDHJ

El ombudsman de Jalisco señala que el trabajo de la Fiscalía amerita  un respaldo institucional.
Los ilícitos del fuero común como los robos con y sin violencia son los que reportan un incremento.
De enero a junio de este año, se perpetraron 439 homicidios dolosos en Jalisco (Milenio)

Guadalajara

Tras conocer que las denuncias por delitos de alto impacto en Jalisco van a la baja en el primer semestre del año, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, consideró que hay un gran esfuerzo detrás, pero dijo se debe ser cauto con las evaluaciones.

“Hay que ser justos y objetivos con estas evaluaciones, porque el tema de la delincuencia organizada no es un asunto privativo de Jalisco, es nacional. A las autoridades hay que reconocerles que están haciendo un altísimo esfuerzo por combatirlo, no es un asunto que se solucione de la noche a la mañana”, dijo.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dadas a conocer por MILENIO, de enero a junio de este año, se perpetraron 439 homicidios dolosos en Jalisco; mientras que en el mismo periodo de 2013, se documentaron 628 asesinatos.

Álvarez Cibrián dijo que el crimen organizado también cambia sus paradigmas y esto no descarta la posibilidad de hacer incluso reformas constitucionales, para facilitar la tarea de las fuerzas de seguridad.

“Es un tema que hay que verlo con mucha responsabilidad. Yo considero que los esfuerzos que se están haciendo desde la Fiscalía del Estado por combatir al crimen organizado son reales, al menos así lo aprecio, y amerita un respaldo institucional”, dijo el ombudsman.

Agregó que como ciudadano “todos exigimos que haya mejores resultados, para nuestras familias y nuestra sociedad, y al final de cuentas la seguridad pública es un derecho humano que el Estado debe garantizar”.