Migrantes se exponen a esclavitud

Se dio a conocer en el marco de un Foro Internacional realizado en Saltillo, que se tiene un alza en el flujo de menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto.
Mientras se mantenga la desigualdad en la repartición de la riqueza, las migraciones no desaparecerán, declaró.
Mientras se mantenga la desigualdad en la repartición de la riqueza, las migraciones no desaparecerán, declaró. (Milenio Digital/Archivo)
Javier de Lucas, representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Violaciones sexuales, secuestro y trata de personas, son los delitos más comunes que ocurren en el corredor migratorio México-Estados Unidos, considerado el más importante del mundo en el fenómeno de la migración.

Así lo indicó Javier de Lucas, representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España, quien añadió que a ello se suma el creciente flujo de menores de edad que transitan sin la compañía de un adulto.

En el marco de su participación en el Foro Internacional de Migrantes, desarrollado en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC en Saltillo, el catedrático sostuvo que según cifras de Amnistía Internacional, el 60% de las mujeres migrantes sufren violencia sexual, la mayoría entre los 18 y 45 años de edad.

Las mafias de trata y explotación aprovechan los flujos migratorios para obtener sumas millonarias de dinero.

A ello se suman las desapariciones de migrantes a manos de organizaciones criminales, por lo que explicó que otro punto es el riesgo que corren al exponer su integridad física e incluso su vida al viajar en el tren “La Bestia”, que atraviesa el territorio mexicano de sur a norte.

Sostuvo que las mafias de trata y explotación aprovechan los flujos migratorios para obtener sumas millonarias de dinero, para quienes laboran en el mercado negro con la prostitución y el trabajo forzado.

“El crimen organizado hace negocio directamente con el movimiento de personas, donde en algunos casos para conseguir sus objetivos estas se someten a formas de esclavitud”, declaró De Lucas, quien reiteró que se debe olvidar que este negocio existe, porque existe una clientela que lo fomenta.

Por último, el representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España, apuntó que mientras la desigualdad en la repartición de la riqueza sea tan marcada entre una región y otra, las migraciones seguirán existiendo.