REPORTAJE | POR SANDRA SOSA

En 2014, MP investigó 8 de cada 100 delitos en Tamaulipas

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Público (Envipe), en su edición septiembre 2015, señala que el estado tiene una tasa de 23 mil 339 víctimas del delito por cada 100 mil habitantes mayores de edad, cifra que aumentó respecto al 2013 cuando se registró 17 mil 570 casos.

Hay un rezago en las investigaciones sobre delitos en el estado.
Hay un rezago en las investigaciones sobre delitos en el estado. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Durante todo el 2014, se estima que en Tamaulipas se denunció solo el 11.3 por ciento de los delitos que sufrió la ciudadanía, lo que significa que 88.7 por ciento quedaron en completa impunidad, pues ni siquiera se dieron a conocer ante alguna autoridad, llámese policiaca o el propio Ministerio Público (MP).

Además, de ese 11.3 por ciento de ilícitos que sí fueron denunciados, el 71.5 por ciento se llevó a inicio de una averiguación previa por parte del MP.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, la averiguación previa es la etapa en que el Ministerio Público lleva a cabo formalmente las investigaciones necesarias para obtener las pruebas que permitan demostrar la existencia del delito y la probable responsabilidad del indiciado, es decir, de la persona señalada como autora del delito.

El MP inicia una averiguación previa bajo dos circunstancias, cuando la víctima de un delito acude a presentar una denuncia y cuando recibe aviso por parte de alguna autoridad policial, de la comisión de un ilícito, esto último puede ser con o sin detenido. La averiguación previa es, por tanto, el arranque formal de la investigación.

Para empezar a integrar una averiguación previa, hay delitos que requieren la ratificación de la denuncia, mientras otros se persiguen de oficio, es decir, de rigor aun cuando no haya una denuncia directa de la víctima.

Cabe mencionar que la cultura de la denuncia aumentó ligeramente, pues mientras en 2014 se denunció el 11.3 por ciento de los delitos, un año antes, es decir en 2013, se denunció el 10.1 por ciento de los ilícitos. Y de ese 10.1 por ciento, 47.8% se llevaron a inicio de la averiguación previa en el Ministerio Público.

Es decir, de cada 100 delitos cometidos en 2014, solo once fueron denunciados y el 71.5 por ciento de esos 11 terminó en averiguación previa, es decir 8 del total denunciados. Ecuación que en 2013, arrojó apenas 4.8.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi en su edición septiembre 2015 y que analiza los delitos ocurridos durante enero a diciembre de 2014 y mide la percepción de los habitantes sobre la seguridad del lugar donde viven.

Ahí, se señaló que Tamaulipas tuvo una tasa de 23 mil 339 víctimas del delito por cada cien mil habitantes para la población mayor de 18 años de edad, en tanto que la tasa de la federación es de 28 mil 200. La tasa estatal aumentó respecto al 2013, pues entonces fue de 17 mil 570.

En cuanto a la tasa de delitos, ésta fue de 33 mil 414 para 2014, y la nacional de 41 mil 655. Esta tasa también se incrementó en la entidad, porque en 2013, se registró de 19 mil 417.

La extorsión fue en Tamaulipas el delito más frecuente (36.8%), con una tasa de 12 mil 307 casos por cada 100 mil habitantes, mostrando también un alza con respecto al 2013, cuando la tasa fue de 5 mil 024. El segundo delito más frecuente fue el robo o asalto en calle o transporte público (17.8%), con 5 mil 947, contra 3 mil 733 del año anterior.

En un tercer sitio, se ubicaron las amenazas verbales (11.8 por ciento), con una tasa de 3 mil 937 que también se disparó, pues la anterior fue de 1 mil 093.

La Envipe estima en Tamaulipas que el 68 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad federativa, seguido del desempleo con 46.1 por ciento, y el aumento de precios con 33.8 por ciento.

ROBO DE VEHÍCULO Y ASALTOS

El robo total o parcial de vehículo así como el índice de asaltos en la calle prevalece en los estados de la República Mexicana. En el primer caso, Tamaulipas ocupa el lugar número 19 entre 31 entidades que fueron analizados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

De acuerdo con esa encuesta, en la entidad han desaparecido 6 mil 788 unidades motrices, siendo Baja California el de mayor índice de prevalencia delictiva ya que hasta ese año la cifra por robo superaba los 18 mil 514 vehículos.

A diferencia de este tipo de delito, en Morelos los encuestados denunciaron haber sido víctimas de asalto en la calle; esta entidad se posiciona en primer lugar con 9 mil 545 hechos delictivos de esa clase, en segundo lugar se ubica Guanajuato con 7 mil 377 robos y en tercer lugar Tabasco con 6 mil 693. Tamaulipas, se encuentra en el séptimo lugar, con 4 mil 407 denuncias ciudadanas por robo o asalto en la calle.

José Marines Juárez, coordinador regional de Fuerza Tamaulipas, reconoció que el delito ha repuntado incluso este año, aunque asegura que la estadística se ha logrado reducir en los últimos días, derivado de la denuncia anónima al número de emergencia 089.

Recordó que en el mes de agosto se registraron alrededor de treinta y ocho asaltos a comercios en la zona sur de Tamaulipas, y más 6 robos a farmacias, dijo que ante la falta de la denuncia ciudadana no se cuenta con una estadística ya que prevalece el temor.

Marines Juárez, destacó que la coordinación de seguridad que se habrá de implementar con el norte de Veracruz con el apoyo de los elementos de la Gendarmería Nacional dará resultados favorables, se espera reducir considerablemente el índice delictivo con la colaboración ciudadana, en el sentido de que se atrevan a denunciar sin temor, toda vez que se puede proceder de manera anónima llamando a la línea telefónica 089.

Manifestó que la intención es restablecer el orden y tranquilidad en esta parte de la entidad que colinda con el estado de Tamaulipas, tras los hechos delictivos que se han registrado. Explicó que los oficiales, llegarán a la base ubicada en la zona sur de Tamaulipas para que se extiendan de manera metropolitana.

"Las personas tienen que poner denuncia de robo, porque de otra forma no se podrá avanzar en este sentido, poco a poco se ha logrado, tratamos de convencer al ciudadano a que denuncie ya que esto da peso a la policía para proceder, así pedimos que lo hagan", dijo.

Marines Juárez, agregó que a fin de reducir el robo de vehículos en las tiendas comerciales, elementos de Fuerza Tamaulipas efectúan rondines constantes y se mantienen en el lugar por tiempo indefinido.

"De la misma forma, recorremos las colonias, porque la intención es ahuyentar a los malandros que se dedican a robar unidades que se mantienen estacionadas en los diferentes sectores, si se ha presentado este tipo de hechos delictivos, no tengo la estadística exacta pero es un hecho que se presenta en el sur de Tamaulipas pero lo vamos a tratar de erradicar", destacó.