Profepa traslada 5 delfines nariz de botella a acuarios en Jalisco y Guanajuato

Los mamíferos estaban mantenidos en depositaria por el Parque Acuático Atlantis.
“Ringo”, “Tamy” y “Tama” fueron trasladados al Parque Acuático Mundo Marino.
“Ringo”, “Tamy” y “Tama” fueron trasladados al Parque Acuático Mundo Marino. (Cortesía)

Guadalajara

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) finalizó la reubicación de delfines “nariz de botella” (Tursiops truncatus) que son propiedad de la nación, cinco de éstos ejemplares fueron trasladados a acuarios certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco y Guanajuato.

Tras un operativo realizado la noche del martes y madrugada del miércoles los mamíferos que estaban mantenidos en depositaria por el Parque Acuático Atlantis fueron trasladados a los parques acuáticos Splash y Mundo Marino, respectivamente, en las ya mencionadas entidades federativas.

Las maniobras de traslado y logística fueron dispuestas por autoridades administrativas, médicos veterinarios y técnicos en manejo de especies marinas, adscritos al Parque Acuático Atlantis,  y cumplieron las medidas que en la materia se establecen por la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004.

La Profepa remitió a dos ejemplares hembras de nombre “América” y “Europa” al Parque Acuático Splash, ubicado en el municipio de Silao, Guanajuato. Ambos mamíferos marinos están entrenados para las actividades de delfinoterapia, cuyo centro está autorizado por la Semarnat.

Los tres delfines restantes, dos machos y una hembra de nombres “Ringo”, “Tamy” y “Tama”, fueron trasladados al Parque Acuático Mundo Marino, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El pasado 5 de junio la Profepa inició el proceso de recuperación de los 7 delfines “nariz de botella” (Tursiops truncatus), propiedad de la nación, que mantenía en custodia el Parque Acuático Atlantis tras acuerdos emitidos por la Semarnat) en 1998 y 2006.