Inicia la Cuauhtémoc rescate de Zona Rosa

Sa atenderán 15 calles como Biarritz, Liverpool, Londres y Havre, entre otras.
Una de las calles afectadas.
Una de las calles afectadas. (Especial)

México

Tras 20 años de abandono y tras las constantes quejas de vecinos y comerciantes, la delegación Cuauhtémoc iniciará a más tardar la próxima semana la rehabilitación y el rescate de la Zona Rosa, para devolverle el esplendor de hace muchos años.

Las obras se realizarán en una extensión de 5 mil 373 metros lineales y 51 mil 87 metros cuadrados, por lo que para esta obra de gran magnitud se invertirán poco más de 264 millones de pesos del Gobierno de Ciudad de México y la iniciativa privada.

La recuperación será de manera paulatina y se realizará en siete u ocho meses, para evitar que el lugar colapse por los trabajos y las más de 2 millones de personas que transitan a diario por el lugar vean el camino estropeado. 

“Las obras son un reclamo de muchos años. Ahora que veía las dificultades y los tramos dañados, y la dificultad para su intervención, me explico por qué nadie le quiso entrar; es un problema gravísimo tener que conciliar todos los servicios, desde cableras, fibra óptica, teléfonos, gas, agua potable y drenaje, entre otros”, señaló el jefe delegacional, Ricardo Monreal.

Cemex y Grupo Velasco son las empresas que apoyarán a las autoridades delegacionales y al Gobierno de Ciudad de México para sustituir el drenaje, y tuberías, el alumbrado público, remozamiento de banquetas y jardineras, así como el mantenimiento del arbolado y la repavimentación con concreto hidráulico.

Las constructoras que ganaron el concurso de licitación pública intervendrán las siguientes 15 calles: Biarritz, Berna, Oxford, Nápoles, Praga, Liverpool, Hamburgo, Varsovia, Copenhague, Génova, Amberes, Estocolmo, Estrasburgo, Londres y Havre.

El lunes pasado se realizó una reunión con el director de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, representantes de las empresas a cargo de la rehabilitación y de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, donde se les explicó que falta definir detalles como consultar a vecinos y comerciantes para que conozcan el proyecto y den su opinión.

Asimismo, esto tendrá como propósito eficientar los espacios peatonales y vehiculares, para que las calles cuenten con carriles amplios, estacionamientos definidos, además de zonas para el cruce peatonal a mitad de calle, con un eje peatonal lo suficientemente respetable.

“Estamos conscientes de los inconvenientes que se van a ocasionar tomando en cuenta el tiempo que estarán abiertas las calles; por ello, propusimos  consultar a vecinos y comerciantes para que se sumen al proyecto, lo conozcan y opinen”, señaló el director de Obras delegacional, Humberto Chavarría.

Para comenzar con los trabajos de información, la encargada de la dirección territorial Juárez-San Rafael, Azucena Hernández, colocará una caseta para aclarar cualquier duda a los vecinos, comerciantes y transeúntes.

De ser posible se les proporcionarán volantes y ofrecerán charlas que se realizarán en el módulo, para dar a conocer planos y comprendan a fondo en qué consiste este plan integral de recuperación.

“Queremos hacer las cosas coordinadas con el gobierno central para que nos ayudemos y coadyuvemos en esta y otras tareas. Debemos darnos la mano y dar el ejemplo de que trabajamos por el bien de los habitantes no solo de la delegación, sino de CdMx. Vamos a recuperar esta zona que ha estado en abandono por más de 20 años y que debe resurgir”, concluyó Chavarría.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]