La Cuauhtémoc, “la más peligrosa para andar en la calle”

Entre los ilícitos con tasa alta están homicidios doloso y culposo, el secuestro y la extorsión.

México

La delegación Cuauhtémoc registró la tasa trimestral más alta de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, convirtiéndola en “la más peligrosa para andar en la calle”, señaló el consejero del Observatorio de Ciudad de México (OCMX), Francisco Rivas.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva Julio-Septiembre 2016, se informó que la demarcación registró la tasa más alta en los delitos de robos a transeúnte con violencia y violación, y el segundo lugar en homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión y atraco a negocio.

En la tasa trimestral de robo a transeúnte, la Cuauhtémoc registró 148.65 casos más que toda la capital y 186.95 que la tasa nacional.

Respecto a robo con violencia, se iniciaron 57.24 carpetas de investigación por arriba de toda la metrópoli y 76.24 del país.

Asimismo, en violación, junto con la delegación de Xochimilco, se abrieron 2.19 carpetas de investigación, superior al total de Ciudad de México y 1.54 de la media nacional.

En Miguel Hidalgo y Benito Juárez se reportó un incrementó en los robos a casa habitación.

La Benito Juárez obtuvo la tasa trimestral más elevada en tres de los 10 delitos que evaluados: robo de vehículo, 19.3 registros por arriba de toda la capital, y 20.69 de la tasa nacional.

Respecto al robo a casa habitación, registró 26.26 casos más que la metrópoli y 27.67 que en la República.

En atraco a negocio se iniciaron 63.73 carpetas de investigación, por encima de CdMx, y 92.9 de la media nacional.

En tanto, la Venustiano Carranza registró el primer lugar en la tasa trimestral en homicidios doloso y culposo; Cuajimalpa de Morelos, encabeza en extorsión y secuestro (del fuero común); y Xochimilco con la tasa más alta de violación junto con Cuauhtémoc.

Para el Observatorio de Ciudad de México es preocupante que delitos como el homicidio doloso y robo a negocio se encuentren en los niveles más altos desde 2000.

El reporte contempló diez delitos: homicidios doloso y culposo, secuestro, extorsión, robos a negocio, a transeúnte, con violencia y violación.