Inauguran primero de 100 cruceros “modelo” en la Miguel Hidalgo

Se da prioridad al peatón y se recuperan espacios tomados por los automovilistas, destacó el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, en el cruce de Homero y Plinio, en Polanco.
La intención es que los peatones sean reyes con la instrumentación de los llamados "cruceros modelo".
La intención es que los peatones sean reyes con la instrumentación de los llamados "cruceros modelo". (@vromog)

Ciudad de México

Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, inauguró el primer “crucero modelo” para peatones entre la avenida Homero y la calle Plinio, en la colonia Los Portales, en Polanco, el cual tiene como objetivo dar prioridad al peatón y recuperar los espacios que actualmente están tomados por los automovilistas.

“Este crucero modelo tiene como finalidad que el peatón siga siendo el rey, en esta lógica de ir recuperando espacios que el automotor invadía. El peatón como ente fundamental de la pirámide vial debe recuperar su espacio”, dijo, al anunciar que este es el primero de 100 cruceros que se pretende implementar en las zonas con mayor afluencia de vehículos y riesgo en la demarcación.

Romo expresó que en este primer cruce se tomo en cuenta el alto aforo vehicular, porque ahí se encuentra el Colegio del Liceo Mexicano, donde más de tres mil personas entre alumnos, profesores y padres de familia cruzan por esta vialidad.

“Lo que quisimos hacer es que el peatón no baje de la banqueta, que el automovilista se acostumbre, reduzca la velocidad. Que se privilegie el
cruzar seguro, es privilegiar la vida, es privilegiar al que camina”, expresó.

En la delegación Miguel Hidalgo se tienen detectados 200 cruceros peligrosos donde se ha intervenido en ellos con la pinta de las rayas peatonales y la construcción de  rampas en las banquetas para las personas con discapacidad.

Se busca que al término de la actual administración se haya implementado este modelo en cada uno de los cruces, para lo cual se tiene prevista una inversión de 20 millones de pesos.

El segundo crucero donde se pretende replicar este modelo es el de la avenida México- Tacuba, en las afueras del Metro Normal de la línea 2 y en los cruces cercanos al Metro Polanco, Tacuba y San Joaquín.

El modelo de los cruceros que serán construidos está basado en los utilizados en países europeos como Dinamarca, que se caracteriza por
el bolardo plateado, la ampliación de las “orejas” en cada esquina y el alzamiento de una carpeta asfáltica para el peatón en los camellones.

La obra fue una donación realizada por una empresa constructora a través de una obra de mitigación.

Algunos de las colonias donde se va a replicar este modelo son Anzures, Nueva Anzures, Lomas de Virreyes, San Joaquín y Polanquito.