Iztapalapa agotó su presupuesto 2013

La mayor parte de los recursos se canalizaron a desarrollo social, obra pública, agua, alumbrado, mantenimiento y bacheo, informó el jefe delegacional, Jesús Valencia.
Al tener Iztapalapa el mayor número de habitantes de la ciudad, cerca de 2 millones, la convierte en la delegación de mayores necesidades, dijo el jefe delegacional, Jesús Valencia.
Al tener Iztapalapa el mayor número de habitantes de la ciudad, cerca de 2 millones, la convierte en la delegación de mayores necesidades, dijo el jefe delegacional, Jesús Valencia. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa gastó 99.7 por ciento de su presupuesto, "etiquetado" para desarrollo social, obra pública, agua, alumbrado, mantenimiento y bacheo.

Jesús Valencia, jefe delegacional, dijo que la demarcación no ha tenido subejercicio; por el contrario, necesita mayores recursos, pues al ser la delegación que alberga al mayor número de habitantes de la ciudad, cerca de 2 millones, la convierte en la de mayores necesidades.

El funcionario expuso que se ejercieron más de 2 mil millones de pesos asignados para trabajos y obras.

Informó que solo faltaron de ejercer 30 millones de pesos, que fueron "etiquetados" de manera errónea por los legisladores locales, como ejemplo, 15 millones eran para consultas médicas y le pusieron consultorios médicos.

"Somos la delegación con menos subejercicio, ejercidos todos los recursos asignados para ello", reafirmó.

Los recursos fueron utilizados por la demarcación en los tiempos establecidos, que indican como fecha límite el 15 de noviembre para contratar obras y concluir las licitaciones.

Valencia añadió que además de no tener subejercicio, la demarcación fue la que más recursos extra solicitó a los diputados locales.

Crisis por desabasto de agua

Recordó que en septiembre pasado pidió 30 millones de pesos extra para atender el problema del agua, que afectó a por lo menos un millón de habitantes.

"Tuvimos una crisis muy severa, más de un millón de personas afectadas, y de ahí fue que nos otorgaron mayores recursos, 30 millones de pesos que nos ayudaron a aminorar el problema", comentó.

Además de los recursos de obras y mantenimiento, la demarcación también ejerció cerca de mil 800 millones de pesos en concepto de salarios.

En el tema del agua, aseguró que el dinero solicitado para 2014 se utilizará para construir un colector de agua potable en Cuitláhuac, un vaso regulador ubicado en la colonia El Molino, y la sustitución de 31 kilómetros de tuberías de agua potable.

La demarcación contará con más de 3 mil 417 millones de pesos en 2014, dinero que se utilizará principalmente para seguridad, salud, desarrollo social y, sobre todo, en el tema del agua, para evitar inundaciones como la registrada este año que afectó a 20 mil personas y el desabasto que generó problemas, tan solo la semana pasada, a un millón de sus habitantes.