Jalisco cierra enero con 44 defunciones por influenza

La cifra representa el 10% de los contagios que se han confirmado e el estado y que son 444 de acuerdo con la SSa.
Muchas veces la gente no se aplica la vacuna por los mitos que existen, asegura el titular de la SSJ
Muchas veces la gente no se aplica la vacuna por los mitos que existen, asegura el titular de la SSJ (Chema Martínez)

Guadalajara

Jalisco cerró el mes de enero con un total de 44 defunciones confirmadas por influenza. La cifra representa el 10% de los contagios que fueron notificados entre el 1 y el 31 de este mes y que dan un acumulado de 444 personas afectadas por la enfermedad.

 

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud federal (SSa) hasta el corte del 31 de enero, en el país se registran dos mil 805 casos y 295 defunciones por influenza estacional, la mayoría a causa del virus AH1N1.

 

La entidad jalisciense encabeza el listado nacional con 44 defunciones seguida de Baja California que confirma 40; el Distrito Federal 30; San Luis Potosí 22; Hidalgo 19; Estado de México 17 y Querétaro 15.

 

Por número de enfermos, Jalisco se mantiene también en primer lugar con 444 contagios; detrás aparece San Luis Potosí con 292; Distrito Federal con 224; Estado de México 180; Nuevo León 167; Guanajuato 144; Aguascalientes 141 e Hidalgo 136.

 

Campeche es el estado con la menor incidencia, pues hasta este día 31 se notificó el primer caso y no registra ninguna defunción.

 

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) asegura que desde el pasado 7 de enero, fecha en que se celebró la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, se “emitieron acciones a desarrollar basados en los lineamientos para la vigilancia epidemiológica de la influenza, como el reforzamiento de vacunación”.

 

Este mismo viernes, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, acusó a la dependencia por la presunta acción tardía en torno a la prevención y control de los contagios de influenza y anunció que presentará una solicitud de exhorto para requerir a que la SSJ declare alerta epidemiológica.