95 de cada 100 muertes en personas con VIH se deben al SIDA

El titular del Coesida Jalisco, Ariel Campos Loza señala que se deben a diagnóstico tardío la gran mayoría.

Guadalajara

En vísperas de la conmemoración del día mundial de respuesta al SIDA, en Jalisco se destaca que 95 de cada 100 defunciones en personas con VIH se deben al SIDA.

En conferencia de prensa, el titular del Consejo Estatal de Lucha contra el SIDA en Jalisco, (Coesida) Ariel Campos Loza indicó que la mayoría de estas muertes ocurren por diagnóstico tardío.

“En México la causa más común de muertes en personas que viven con el VIH es el SIDA y eso ya no debe ser. Lo correcto es que estas personas mueran por una enfermedad común a la población que no vive con el virus, es decir, en Suiza la población que vive con VIH muere de diabetes, hipertensión, infartos cardiacos; solamente el 15 por ciento muere de SIDA. En cohortes realizados en Jalisco las muertes son del 95 por ciento”, indicó.

Ariel campos señaló que el tratamiento actual de antiretrovirales tiene una efectividad de 90 por ciento, por lo cual la mayoría de los pacientes se encuentran en control.

Dijo que actualmente el Seguro Popular tiene alrededor de 3,600 pacientes en tratamiento gratuito.

Y mientras que en Jalisco cada año se presentan alrededor de 150 defunciones por SIDA.

Por otra parte anunció que una de las acciones previstas para 2014 es la aplicación de 130 mil pruebas rápidas para la población a fin de tener diagnósticos más oportunos.

Finalmente se dieron a conocer las actividades que encabezará Jalisco por motivo de este día mundial, entre las que destacan detecciones gratuitas en la Plaza Universidad, el 23 de noviembre; la ceremonia oficial será en la Plaza Liberación el 1 de diciembre, con un rally por la prevención del VIH y un festival cultural durante la tarde, y un ciclo de cine itinerante en parques públicos.