Siete defunciones por influenza reportó el Hospital Civil

Detectó 21 contagios y 14 de ellos son del virus A-H1N1 pandémico, el mismo del 2009
Héctor Raúl Pérez Gómez, director de Hospitales Civiles
Héctor Raúl Pérez Gómez, director de Hospitales Civiles (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En las últimas cuatro semanas, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) ha confirmado 21 contagios por influenza; de estos últimos 14 son del tipo A-H1N1 pandémico, es decir "el virus responsable de la pandemia del año 2009" y 7 aún no se han sin tipificado. Además, en las últimas semanas de diciembre reportó siete defunciones.

Así lo informó el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, tras precisar que en este mismo lapso han sido hospitalizadas 60 personas graves, con síntomas sospechosos de esta enfermedad.

"El hospital viene atendiendo un incremento importante en el número de casos de enfermedad respiratoria grave desde hace aproximadamente cuatro semanas... los casos vienen presentándose con mayor severidad, con necesidad de intubación endotraqueal algunos de ellos y algunos con ventilación asistida", dijo.

Lo anterior, coincidió con la alerta epidemiológica que se emitió en los Estados Unidos por el incremento de casos de influenza humana en grupos de edades intermedias (40 a 59 años), refirió.

La alerta del Centro de Control de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, también reportó cuadros graves y defunciones "la mayoría eran por influenza A-H1N1 pandémica", recalcó. Esta alerta se emitió el 31 de diciembre de 2013.

"En las últimas dos semanas de 2014 y estas dos primeras del 2014, hemos evaluado 275 casos de enfermedad respiratoria similar a influenza... De ahí hemos tenido la necesidad de hospitalizar a 60 personas, de los cuales requirieron de intubación 13 personas y siete defunciones ocurrieron", enumeró.

Tras estos datos, el directivo emitió una recomendación a todo el personal del HCG para que se vacunarán contra la influenza, la más importante medida de prevención.

"Es un biológico seguro y además eficaz", sostuvo el infectólogo, quien hizo extensiva esta invitación a la población general.