Piden definir hasta enero si habrá aumento o no a tarifa de TP

Se prevé que el recién creado Comité Validado de Tarifas sesione el viernes 23 de diciembre.

Guadalajara

El recién creado Comité Validador de Tarifas (que suplirá a la Comisión de Tarifas) será integrado apenas el viernes 23 de diciembre y posiblemente, durante su primer reunión podría dictaminar los estudios técnico y social que ayudarían al gobernador Aristóteles Sandoval definir si hay aumento, se mantiene o se otorga subsidio para la tarifa del transporte público.

Para evitar una decisión apresurada, el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad, solicitó al jefe del poder Ejecutivo a que la primera sesión del Comité y la definición del aumento o no, se deje hasta el mes de enero de 2017.

"Lo que nos preocupa es que en esta temporada, la cual la gente muchas veces está pensando en otras cosas, las oficinas de gobierno están cerradas, de un día a otro amanecer con una tarifa de camión distinta tomada a la ligera y apresurada (…) es necesario tomar el tiempo para analizar y se solicita que no sea en diciembre cuando se defina o analice una nueva tarifa y se puede aplazar hasta el mes de enero para que exista un análisis más serio", señaló previo a entregar la solicitud en palacio de gobierno.

Añadió que debe haber un periodo de adecuación, adaptación y de transición al nuevo Comité. Incluso, no se ha definido al ciudadano que formará parte del Comité Validador y ni si quiera ha sido lanzada la convocatoria para el represente de la sociedad en dicho comité.

El nuevo proceso para definir si hay o no aumento al costo del transporte público es el siguiente: El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) deberá encargarse de realizar un dictamen técnico que cuente con un estudio social y económico del transporte. Dicho estudio será revisado y aprobado por el Comité Técnico de Validación. En caso de ser validado se enviará al Poder Ejecutivo para que este determine la tarifa del transporte.

Entre las opciones que tiene el gobernador está el otorgar un subsidio para que el gobierno del estado pague la diferencia del aumento a los transportistas. El diputado Alejandro Hermosillo explicó que si se definiera un peso de aumento y se realizan mil millones de viajes al año, el gobierno del estado debería pagar ese peso a los transportistas.

"Inclusive como Congreso podemos hacer movimientos entre partidas en caso de que se considerara necesidad importante y estamos en disposición de hacerlo porque es tema de transporte público. El subsidio no iría al transportista como en otras ocasiones se ha hecho, de muy mala manera y se ha reflejado inmediatamente en los bolsillos de los usuarios", agregó.

El Comité estará integrado por el Instituto de Movilidad y Transporte, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Confederación de Trabajadores de México, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, un representante de la Sociedad Civil en materia de Víctimas del Transporte Público, un representante de las Universidades, un representante de los concesionarios, permisionarios y subrogatarios.

Además participarán el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), la Contraloría del Estado de Jalisco, el Sindicato de Trabajadores en el Autotransporte del Estado de Jalisco y un representante de los usuarios del transporte público que no ha sido definido.

GPE