Pese a nueva tarifa, transporte sigue con deficiencias

A más de dos meses del aumento, la ciudadanía no ve ningún cambio en la mejora del servicio. Autoridades de la Dirección de Autotransporte señalaron que las sanciones comenzarán el 22 de enero.
Vale recordar que días antes del alza en la tarifa Milenio realizó un sondeo entre estudiantes y todos rechazaron el incremento.
Vale recordar que días antes del alza en la tarifa Milenio realizó un sondeo entre estudiantes y todos rechazaron el incremento. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Según el Barómetro de México Avanza, los torreonenses calificaron el transporte con 4.49, además un sondeo hecho revela que los ciudadanos no ven ningún cambio luego de que a finales de octubre aumentara la tarifa. 

A más de dos meses del incremento en la tarifa de los camiones, la ciudadanía no ve ningún cambio en la mejora del servicio y las autoridades de la Dirección de Autotransporte señalaron que las sanciones comenzarán el 22 de enero para quienes no cumplan con las condiciones que estableció el Cabildo.

En cuanto a las quejas que reciben de parte de la ciudadanía, el primer lugar se lo lleva el maltrato al usuario.

"Tienen hasta el 22 de enero para cumplir con los puntos que Cabildo estableció y hay rutas que se han estado acercando para traer la documentación que están cumpliendo e independientemente de eso se van hacer las visitas físicas a las líneas para corroborarlo", dijo Marco Antonio Mora, titular de la dependencia.

A pesar de eso resaltó que hay interés de parte de los concesionarios y algunos llevaron los expedientes en que muestran que sus choferes ya recibieron la capacitación necesaria. 

Entre otros puntos que pidió el Cabildo para el incremento está que las unidades estén en el Registro Público Vehicular (Repuve) y tengan en funcionamiento los validadores de las tarjetas. También que los conductores tengan un registro en el Seguro Social.

En cuanto a las quejas que reciben de parte de la ciudadanía, mencionó que el primer lugar se lo lleva el maltrato al usuario. 

"Maltrato al usuario sigue siendo la principal queja que recibimos” comentó que de enero a julio de este año fueron 620.

Por su parte, el Barómetro de México Avanza en su séptima edición (correspondiente al mes de diciembre) arroja que en promedio los 600 torreonenses encuestados calificaron el Transporte Público con un 4.49 sobre 10, lo cual resulta menos que en los primeros seis meses del año que recibió una evaluación de 5.5. 

Dicho servicio es el segundo peor calificado luego de la Seguridad Pública que recibió un 4.04. El levantamiento de encuestas tuvo lugar entre el 18 y 23 de noviembre pasado. 

Además un sondeo hecho entre algunos torreonenses coincide con esas estadísticas, pues la mayoría opinó que el transporte público tiene muchas deficiencias y en concreto figura el trato que los choferes les dan a los usuarios. 

"Nosotros venimos al Seguro Social, le hicimos la parada a uno y no se detuvo. Todavía pagamos nueve pesos, pues apenas vamos sacar la credencial preferencial, pero hemos visto que la gente que la tiene no la usa porque no funciona el aparato", declaró Alicia Romero, usuaria. 

Florentino Martínez consideró lo mismo y resaltó que a dos meses que incrementó la tarifa el servicio no presenta ninguna mejora.

"Sigue igual de deficiente y lo primero es el trato que le dan a las personas. No se ha mejorado nada", aseveró. 

De manera similar piensa Jimena Corona, quien ha tenido que gastar 50 pesos más a la semana desde que incrementó la tarifa el pasado 26 de octubre. 

Actualmente cada torreonense en promedio gasta nueve pesos, mientras que los que cuentan con la tarjeta de prepago general 7.60 pesos y cinco pesos con la preferencial.

"Hay choferes que son muy déspotas y algunos camiones están muy sucios. Antes me gastaba 100 pesos a la semana y ahora 150, pues también ya le cobran a los niños cuando suben", mencionó.

En cuanto a las prioridades para mejorar el servicio, Rosa Isela, otra usuaria del transporte, resaltó que lo primordial es la educación de los camioneros.

"El principal problema es su educación porque manejan muy rápido, pues cuando estaba embarazada me caí de un camión y el chofer no fue para bajarse y preguntarme cómo estaba. Los camiones me parece están bien, al menos los que van al oriente de la ciudad", opinó.

Vale recordar que días antes del alza en la tarifa Milenio realizó un sondeo entre estudiantes y todos rechazaron el incremento por considerar que el servicio dejaba mucho que desear. 

Actualmente cada torreonense en promedio gasta nueve pesos, mientras que los que cuentan con la tarjeta de prepago general 7.60 pesos y cinco pesos con la preferencial. 

En entrevista previa para Milenio, Roberto Cerna, integrante del Comité Técnico del Transporte de Torreón, coincidió con las declaraciones hechas por la fracción panista del Cabildo. Esto en el aspecto de que el servicio no se ha ordenado, a pesar del crecimiento en la tarifa.