Hay deficiencia recaudatoria

De acuerdo al OSFEM durante el año pasado alcanza 199 millones 565 mil pesos lo que los ayuntamientos no cobraron
Estos resultados se refieren a las administraciones pasadas.
Estos resultados se refieren a las administraciones pasadas. (Especial)

Toluca

Durante el año pasado los municipios registraron una deficiencia recaudatoria por 199 millones 565 mil pesos, aunque sus ingresos por predial aumentaron 6 puntos, el cobro de agua, venta de bienes y servicios, entre otros rubros, cayeron sin alcanzar a cubrir sus expectativas.

De acuerdo a los resultados que encontró el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), los 125 ayuntamientos reportaron 7 mil 871 millones 797 mil pesos por el cobro de diversos impuestos, lo cual refleja una caída de 0.8 por ciento con respecto a 2014, sin tomar en cuenta la inflación, el aumento de tarifas y de contribuyentes.

De predial exclusivamente entraron 5 mil millones a las comunas municipales, lo cual representa 6 por ciento arriba de 2014, por una diferencia de 285 millones de pesos, con diferencias en cada demarcación, pues mientras algunos mejoraron sus niveles, otros cayeron.

Estos resultados se refieren a las administraciones anteriores. Las actuales empezaron sus labores en enero pasado y será hasta mediados del siguiente año cuando se conozca la eficiencia recaudatoria, donde se contemplan varios cobros dentro del rubro de ingresos propios.

En cobro de agua y drenaje si bajaron los pagos obtenidos, no obstante el aumento de tarifas en la mayoría de los municipios. De 334 millones 969 mil pesos se fueron a 326 millones, lo cual refleja una diferencia absoluta cercana a los nueve millones de pesos que representa 2.7 por ciento sin tomar en cuenta la inflación.

En la revisión por municipio, tomando en cuenta los más poblados está el caso de Ecatepec, el cual recaudó 470 millones 639 mil pesos, de los cuales 336 millones 542 mil pesos, es decir 71 por ciento, provinieron del pago de predial, el cual es recaudado por el gobierno estatal, por un convenio signado con la Secretaría de Finanzas. En este caso, el OSFEM marca una deficiencia recaudatoria por 33 millones 829 mil pesos.

En el caso de Nezahualcóyotl los ingresos por impuestos fueron de 352 millones de pesos y de ellos 235 millones de predial, la cual reflejó una caída de 107 millones que en términos porcentuales es 31.2 por ciento. Su deficiencia recaudatoria fue de 13 millones de pesos.

En Naucalpan entraron a las arcas 740 millones de pesos por cobros impositivos. De ellos 466 millones fueron por predial, debido a que aumentó este nivel en 5.1 por ciento con respecto al 2014, lo cual lo ubicó, en monto, muy cerca de Ecatepec, con mucho menos inmuebles. No obstante el OSFEM le marcó una deficiencia en la recaudación superior a los 111 millones de pesos.

KVS