CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

“Se defiende más al que cometió el delito”

Busca dar con el paradero de sus seres queridos

Son ya 2 años y siete meses que Graciela sigue en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en carretera.

Su hija de 13 años desapareció junto a otros familiares
Su hija de 13 años desapareció junto a otros familiares (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Graciela Pérez Rodríguez sigue con el mismo dolor que desde agosto del 2012 cuando ya no volvió a ver a su hija Milynaly de 13 años, tres sobrinos y un hermano desaparecidos el 14 de agosto de ese año en la carretera Valles–Mante en su regreso a Tamuín a bordo de una camioneta.

En estos 2 años siete meses de búsqueda se ha enfrentado a muchas cosas, pero principalmente con leyes y funcionarios que en nada ayudan a familiares de personas desaparecidas.

Integra junto a otras dos decenas de familias el programa Ciencia Forense Ciudadana y refiere que está por decretarse la Ley de Personas Desaparecidas, de la que espera no sea un "refrito" de la de víctimas, porque en poco les ha ayudado.

"Tenemos algunas propuestas; entre ellas que no estén en igualdad un delincuente y una persona común, porque vemos que a veces defienden más al que cometió un delito a la misma víctima. En Tamaulipas a una compañera que también busca a su hija, un delincuente con el que se entrevistó en prisión para saber si podía darle pistas, fue demandada por él ante Derechos Humanos porque ella no se aguantó y le gritó cosas y eso no debe ser posible. En este tiempo de búsqueda nos hemos topado con muchas cosas, lo primero fue que la desaparición no es un delito, porque existe el secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada que es la perpetrada por funcionarios de gobierno, entonces hay adecuaciones que deben hacerse y añadirse", expresó.

Dijo que la comisión de víctimas, antes Províctima, ha tenido un trabajo nulo y que es ahora en la creación de esta nueva ley cuando deben tomar en cuenta a las familias con personas desaparecidas para que aporten ideas y propuestas.

"En mi camino he aprendido muchas cosas, que si no hacemos valer la ley nunca vamos a lograr nada, porque las autoridades se basan en eso, te preguntan dónde está escrito. Me interesa que las familias que están en esta situación se enteren de esta nueva ley, a los abogados que conozcan la iniciativa y ayuden con su experiencia, que la lean y que no la aprueben sin un consenso de los afectados, porque hasta ahora poca difusión se ha dado del tema". Mencionó que realmente las leyes que deberían proteger a las víctimas, no lo hacen.

"Nos topamos con funcionarios, con gente que no quiere hacer la búsqueda y no solo es importante la ley por la declaración de ausencia, quisiéramos que los buscaran, no comprobar que están o no, queremos que se les busque, encuentre y se les haga justicia".

Milynali Piña Pérez de 13 años, Alexis Domínguez Pérez de 16, Aldo de Jesús Pérez Salazar, Arturo Domínguez Pérez de 20 e Ignacio Pérez Rodríguez de 53 años, desaparecieron el 14 de agosto cuando circulaban por la carretera Mante – Valles con destino a sus hogares en el municipio de Tamuín, pero éstos jamás volvieron a ser vistos.