Decomiso de vehículos que sea parejo, pide IP

Ambos representantes de los sectores señalan que las autoridades deben poner el ejemplo, pues algunas unidades carecen de documentos en regla.
Los operativos se han seguido realizando en busca de vehículos que no tengan sus documentos válidos.
Los operativos se han seguido realizando en busca de vehículos que no tengan sus documentos válidos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Comerciantes adheridos a la Canaco y los de mercados sobre ruedas de Tampico piden a la autoridad que el operativo Mercurio sea parejo y se empiece desde casa, es decir que las autoridades pongan el ejemplo y que los decomisos no sean solo con fines recaudatorios.

La presidenta de la Unión de oferentes del mercado sobre ruedas en la zona sur de Tamaulipas, Araceli Bello, refirió en los ayuntamientos existen varias unidades que se encuentran circulando por la zona y que no están al corriente.

Lo anterior al presentarse la mañana de este domingo otro operativo sobre la Avenida Monterrey, donde se estuvieron llevando vehículos por la misma situación de hace ocho días, aunque en esta ocasión, no hubo comerciantes afectados. Bello Olvera comentó que los afectados de hace ochos días, perdieron dos días laborales.

Sobre todo en estos momentos en la economía cada día se vuelve más difícil y aunado el regreso a clases. "Somos padres de familia y el regreso a clases es fuerte golpe que realizamos con la listas enormes que debemos que cumplir".

"También hay que tomar cuenta que el dólar esta cada mes más arriba y la mercancía nosotros las compramos en el extranjero y la frontera, por lo que las compras nosotros las hacemos en dólares y eso nos pega, las ganancias ya no las vemos, porque la mercancía tarda cada vez más en salir", explicó.

Reconoció que el giro de la venta de ropa usada ha sido afectado durante todo lo que va del año. "No me explico de dónde vino la orden de que iniciaran estos operativos, está bien que se quiere poner orden, pero que sean parejos con todos".

Por ello solicitó que se deje de presionar a la clase baja, incluso exige se audite al ayuntamiento para saber en qué es utilizado el recurso de cobro de piso de los oferentes que asciende a un promedio de 5 millones de pesos.

Hace 15 días, por diversas irregularidades como la falta de pagos y de documentación, dentro del Operativo Mercurio se aseguraron 22 vehículos, donde también se llevó a cabo la vigilancia para que oferentes de Germinal sobre la Avenida Monterrey no se instalaran.

El operativo se llevó a cabo a partir de las 4 de la mañana con el apoyo de autoridades de la Policía Militar, Fuerza Tamaulipas, Policía Federal división Gendarmería y alrededor de cuatro grúas.

De acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Tránsito y Vialidad, en total se llevaron a cabo 62 multas por diversas razones, dichas acciones concluyeron a las 9:30 de la mañana. Los vehículos, fueron enviados al corralón municipal de Ciudad Madero, por parte de la Delegación de Tránsito y serán liberados, después que los dueños hayan pagado la respectiva multa.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, Carlos Delgado Argüelles, coincidió con la petición de la líder de comerciantes de los mercados rodantes, incluso comentó que ojalá estas acciones no sean con fines recaudatorios y que de verdad se quiera poner orden, aunque deberían empezar por ellos mismos.

"Hasta el momento el sector establecido no se ha visto afectado y la verdad aquí el municipio es quien debe poner el ejemplo, porque debe poner en orden sus vehículos y después ir con los de afuera", explicó.

Indicó que es verdad que se quiere poner un orden y que la ciudadanía cumpla, pero no se debe confundir con algo recaudatorio, es decir que los agentes de tránsitos no estén escondidos en las avenidas cazando personas.

"Hay que tener en cuenta que el objetivo es prevenir accidentes, por ello en tres cuatro meses estaremos pidiendo un reporte por parte de Canaco, para ver cuáles han sido los avances de estos operativos, para ver si de verdad bajaron los accidentes o fue simplemente recaudatorio", indicó el presidente de la Canaco.