Tras decomiso histórico de fármacos, Salud llama a empresas a cumplir con normas

Se puso en riesgo la salud de la población, admitió el titular de la SSJ, quien aplaudió el operativo de la Cofepris. 

Guadalajara

Tras el decomiso histórico de 166 toneladas de fármacos en Zapopan, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, hizo un llamado a la industria farmacéutica a cumplir la norma.

“A mí me preocupa saber que tres empresas de una manera súbita fueron clausuradas por la serie de irregularidades que se encuentran, por eso creo que es muy importante hacer una invitación, hacer un llamado a todos los que se dedican a este ramo, a estar al pendiente y que cumplan con lo que exige el reglamento de la Cofepris, que creo que no es muy difícil”, subrayó.

González Álvarez apuntó que no es posible descartar que otras empresas estén incumpliendo en algún aspecto con la norma, por lo cual reiteró su llamado a los responsables para que revisen puntualmente sus procesos. Aclaró que no es competencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) su vigilancia; pero sí dar seguimiento a los tres laboratorios ya clausurados.

“Es un decomiso que en realidad es preocupante, fueron 166 toneladas de tres empresas… yo creo que lo que hizo Cofepris es un acto verdaderamente de reconocimiento, creo que esto debe de ser un ejemplo para las demás empresas. No podemos permitir que un problema tan serio, tan significativo como lo es el de los medicamentos esté en manos de gente que no cumple puntualmente con la calidad, con la garantía”, puntualizó.

Admitió que de haberse comercializado producto, bajo las mismas condiciones al que fue asegurado -sin cumplir los estándares de calidad o cercana su fecha de caducidad-, se pudo poner en riesgo la salud de los jaliscienses.

Ayer se dio conocer que fueron 166 toneladas de fármacos, y sales para su elaboración, las  aseguradas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en un operativo sigiloso del que no dio cuenta a la SSJ sino hasta que tuvo resultados. Por el gran volumen, se inmovilizaron en las mismas empresas, con sellos de aseguramiento, confirmó el secretario.