Decomisan 12 mil metros cúbicos de madera en 5 años

Es resultado de 3 mil operativos para combatir la tala clandestina de bosques en el Estado de México.
Tala, deforestación.
Jilotzingo y la región Izta-Popo, entre los más afectados. (Tania Contreras)

Ecatepec

En los últimos cinco años han decomisado unos 12 mil 321 metros cúbicos de madera extraídos de manera ilegal, y puestos a disposición de las autoridades ministeriales del fuero común y del federal a 814 personas, como resultado de los cerca de 3 mil operativos desplegados por las autoridades estatales para combatir la tala clandestina.

Así lo informó la directora de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Yolotsi de Jesús Olivares Rosales, quien comentó que de cinco zonas consideradas como "focos rojos" quedan todavía dos en las que trabajan para enfrentar el problema: Jilotzingo y la región Izta-Popo.

"Tenemos partes que son las más afectadas por esta actividad, como Jilotzingo, punto Otomí, y la región Izta-Popo, declaradas áreas protegidas que no las puedes tocar, no está autorizado explotar los bosques y donde los ejidatarios son sus dueños", dijo.

Agregó que en esa áreas trabajan para que haya un plan que permita un mejor aprovechamiento, "para que haya una explotación sustentable y ordenada y evitar la tala, además de crecimiento de masa forestal", expresó la servidora pública.

TE RECOMENDAMOS: Latente, riesgo de extinción de la Mariposa Monarca

Mencionó que en los operativos para frenar la actividad de la tala clandestina han estado participando elementos de las fuerzas armadas (Ejército y Marina), la Gendarmería y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), policías locales y la Profepa, y que esto ha permitido bajar de manera importante ese ilícito en zonas como Valle de Bravo, el Nevado de Toluca y en la región de la salida del municipio de Atlacomulco.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Olivares Rosales, han realizado 2 mil 994 operativos para combatir esa ilegalidad, 1,070 inspecciones a industrias forestales (aserraderos y madererías), de las cuales han sido clausuradas 148.

Refirió también que efectuaron 347 inspecciones a predios forestales y tuvieron mil 90 dictámenes periciales forestales; aplicaron 1,482 filtros de inspección al transporte de materias primas y productos forestales; realizaron 33 sobrecuellos con helicóptero.


MCLV