Solicitan declaratoria de emergencia en la Huasteca

El gobierno de San Luis Potosí dijo que se hizo la solicitud para los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, donde se desbordaron arroyos.
Más de 300 viviendas resultaron afectadas por las lluvias.
Más de 300 viviendas resultaron afectadas por las lluvias. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El gobierno estatal hizo la solicitud al federal para que se haga la declaratoria de emergencia por los daños que dejó la tromba registrada el pasado jueves por la noche en la zona sur de la Huasteca Potosina.

Gerardo Cabrera Olivo, coordinador estatal de Protección Civil detalló que se hizo la solicitud para los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla donde la lluvia provocada por el frente frío 52 originó el desbordamiento de arroyos.

Por lo pronto y a través de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de algunas empresas del sector privado, se brinda atención a la población afectada.

El viernes temprano, el 36 Batallón de Infantería activó el Plan DN III, ofreciendo a la población alimentos calientes mientras que brigadas de salud verifican las condiciones sanitarias para evitar brotes epidémicos. Reconoció el apoyo de las empresas Soriana y Gas Vip que ofrecieron agua embotellada para los afectados.

La solicitud de declaratoria de emergencia se hace por la severa lluvia ocurrida entre los días 21 y 22 de mayo del presente, con lo cual se pretende acceder a los recursos extraordinarios del Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En unas horas, se tuvo una precipitación de 122.6 milímetros que afectó alrededor de 300 viviendas y mil 800 personas, tres instituciones educativas, caminos locales, un plantel Cecyte, un jardín de niños y una secundaria.

La tormenta se presentó en toda la Huasteca, dejando también afectaciones en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán y otros municipios pero afortunadamente no de consideración y sin víctimas.