Espera Gómez Palacio declaratoria de emergencia

El titular de Protección Civil llamó a la gente a permanecer tranquila, ya que están llevando a cabo diferentes acciones como el monitoreo permanente.
Las autoridades trabajan en remediar los desastres causados por el abra.
Será la coordinación nacional de Protección Civil, la que evalúe la situación. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dio a conocer que están en la espera de que el Gobierno Federal emita la declaratoria de emergencia y posteriormente de desastre para el municipio gomezpalatino con la finalidad de iniciar entre otras acciones, el mapeo de la ciudad.

Este martes se cumplió con el periodo de 72 horas para iniciar con la colocación de otro tipo de material para rellenar el metro 500 centímetros que faltan, para afianzar el primer material que aún se encuentra en proceso de compactación.

En el estudio realizado previamente, se detectó una franja de 12 kilómetros que va del Río Nazas hasta el área de San Ignacio y la Sierra del Sarnoso como área de riesgo.

Sin embargo, señaló que toda la Comarca Lagunera está en riesgo, debido a que en la parte baja se formaba un río y con el paso del tiempo se han formado cavernas en donde corría agua.

"Creo que en el tiempo de antaño se formaban remolinos que se hicieron dolinas y que posteriormente fueron rellenadas con polvo frágil en el cual por la humedad a 200 o 300 metros y los 4 pozos que se tienen en el área, aunado a las precipitaciones del 2015 y 2016 hay humedad que ocasiona el terreno endeble, y los fuertes movimientos del paso de vehículos se hizo el socavón en la colonia Bellavista".

Llamó a la gente a permanecer tranquila ya que están llevando a cabo diferentes acciones como el monitoreo permanente además de la solicitud de la declaratoria de emergencia al Gobierno del Estado que solicitó la alcaldesa de Gómez Palacio y posteriormente al Gobierno Federal.

Por otro lado, destacó que han mantenido acercamiento con la gente y se les ha explicado la situación tal y como la han venido manejando los geólogos especialistas, referente a que es difícil detectar dónde y cuándo se pueden presentar los hundimientos debido a que se encuentran en una distancia entre los 200 a 400 metros de profundidad.

Por lo pronto, el titular de Protección Civil resaltó que se trabaja en tiempo y forma, con el apoyo de gente especializada en la materia.



LMG