Emiten declaratoria de emergencia para tres municipios más

Tras afectaciones por lluvias en Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta.

Guadalajara

El gobierno del estado de Jalisco ha emitido la declaratoria de desastre para los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, que resultaron afectados por las lluvias registradas entre los días 15 y 17 de marzo, para acceder a los apoyos del Fondo Estatal de Desastres (FOEDEN). 

Estos municipios se suman a los cinco que el pasado 19 de marzo obtuvieron la declaratoria de desastre: Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán. 

Se tiene reporte de 14 viviendas afectadas en la localidad de la Tortuga, en el municipio de San Sebastián del Oeste. En el mismo municipio ocurrieron daños en la estructura del puente La Cofradía, se requiere la reconstrucción del puente peatonal La tortuga y El Tempisque, y de 15 caminos rurales. 

En el municipio de Mascota, en las comunidades de Zacatongo, San Ignacio, Puerta de Enmedio y Tecuani se requiere reposición de menaje de casa, maquinaria pesada para la limpieza de calles, mantenimiento de pozos de agua, rehabilitación de caminos vecinales y desazolve del río Atenguillo. 

La cabecera municipal reporta daños, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa realizando el censo de afectaciones. 
En el municipio de Puerto Vallarta se reportan viviendas con afectación en menaje de casa en siete colonias y ejidos en las delegaciones Las Palmas e Ixtapa. Alrededor de mil 600 hectáreas de cultivos de sorgo, sandía y calabaza resultaron afectados en el municipio. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se encargará de la rehabilitación y reconstrucción de vías de comunicación. Por su parte la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en conjunto con la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, realizarán el padrón de beneficiarios de los apoyos menaje de casa. La rehabilitación y el padrón de daños de viviendas será responsabilidad del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).