Funcionarios evaden publicar información sobre patrimonio

Las direcciones de Prevención del Delito, Atención Ciudadana y Seguridad Pública de Torreón, dejaron espacios en blanco destinados a detallar sobre sus bienes en sus reportes anuales. 
Adelaido Flores Díaz titular de la Policía Municipal de Torreón.
El titular de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz optó por no publicar detalles sobre sus bienes muebles o inmuebles. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En la versión pública de su declaración patrimonial, los titulares de las direcciones municipales de Prevención del Delito, José Ganem Guerrero, de Atención Ciudadana, Martha Rodríguez Romero y Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, dejaron en blanco los espacios destinados para publicar detalles sobre sus bienes muebles o inmuebles, en sus reportes anuales al 31 de diciembre de 2014, que se encuentran en portal declaranetcoahuila.gob.mx.

La información presentada ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila se puede encontrar en página oficial del ayuntamiento www.torreon.gob.mx.

El propio contralor municipal, Javier Lechuga, no reportó información en materia de vehículos de su propiedad.

Aunque fue la tendencia entre los funcionarios omitir en sus declaraciones públicas detalles como los costo de los bienes muebles e inmuebles, algunos fueron más allá al no publicar ningún dato sobre la ubicación de sus propiedades, como es el caso del Tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, quien en el rubro de bienes inmuebles reporta una vivienda adquirida a crédito, sin especificar ni siquiera el país de ubicación.

La información presentada ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila se puede encontrar a través de la página oficial del ayuntamiento www.torreon.gob.mx, en el apartado de Transparencia, que re direcciona al portal declaranetcoahuila.gob.mx.

Cabe recordar que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, había declarado en días pasados que la Contraloría municipal aplicó cursos a todos los funcionarios de la administración para que siguieran el formato adecuado para el trámite, incluso habló de que la Secretaría de la Función Pública les prestó el programa para que todos los funcionarios estuvieran listos.

Fue el pasado 15 de febrero cuando venció el plazo para la declaración patrimonial de funcionarios públicos estatales y municipale.

Aseguró que todos cumplirían con su declaración en tiempo y forma como parte de un ejercicio de transparencia.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme declaró dentro de sus bienes patrimoniales dos casas, así como siete vehículos, afirmó que algunas de estas propiedades están registradas a nombre de un familiar y fueron declaradas dado que se adquirieron de sus ingresos.

Fue el pasado 15 de febrero cuando venció el plazo para la declaración patrimonial de funcionarios públicos estatales y municipales, según la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Coahuila.