Buscan mayor sanción a funcionarios incumplidos con declaración

El 10% de burócratas presentó ya sus declaraciones anuales. El plazo vence el 31 de mayo. 
Este miércoles se realizó la sesión de la Comisión de Responsabilidades en Congreso de Jalisco.
Este miércoles se realizó la sesión de la Comisión de Responsabilidades en Congreso de Jalisco. (Cortesía)

Guadalajara

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado analiza aumentar las sanciones para los funcionarios públicos que incumplan con la presentación de su declaración patrimonial, una práctica que se ha mantenido constante en la administración gubernamental.

La diputada María del Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, indicó que un equipo técnico trabaja en la iniciativa, ante la inquietud expresada por varios legisladores “para  proponer con mucha mayor precisión, claridad y temporalidad la aplicación de sanciones”.

El endurecimiento, adelantó, podría estribar “probablemente en los plazos perentorios de un requerimiento no cumplido, para entonces pasar a otro tipo de sanción mucho mayor, que pudiera ser de índole político, o económico pero mucho más fuerte”.

La legisladora comentó que el órgano técnico emite cada año un padrón de los funcionarios cumplidos, el cual se hace público y obviamente esto evidencia a los omisos; a la par, se notifica al superior jerárquico del Ayuntamiento u organismo autónomo, para que aplique la amonestación y la multa establecida en la Ley de Responsabilidades, cuyo monto varía de acuerdo al sueldo devengado.

Respecto al último ejercicio fiscal, Pilar Pérez comentó que en este mes de marzo arrancó la presentación de las declaraciones anuales de los servidores públicos, en la que ya se tiene un avance de 2,367 funcionarios que cumplieron con esta obligación, cantidad cercana al 10 por ciento del total. Si bien, recordó, se dispone de tres meses para presentar las declaraciones anuales y el plazo vence el último día de mayo.

La diputada consideró que para estar arrancando, la respuesta es buena y se considera producto de las visitas de capacitación que se otorgaron a través de 14 cursos en las diez regiones del estado y uno más en esta ciudad.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la misma diputada dio cuenta de más de 8 mil burócratas que incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial: 3 mil 767 funcionarios públicos de nuevo ingreso a las administraciones municipales que arrancaron en octubre y no presentaron declaración inicial; y 4 mil 391 ex funcionarios que no reportaron sus declaraciones finales.