Se declaran incompetentes para revisar exámenes

La Comisión de Participación Ciudadana no es la competente para realizar la revisión de los exámenes de la primera convocatoria para elegir a los comisionados del ITEI

Guadalajara

La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Jalisco no es la competente para realizar la revisión de los exámenes de la primera convocatoria para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), fue la respuesta a aspirantes que solicitaron revisar las evaluaciones. 

La comisión tuvo una sesión para revisar la situación. Al respecto el diputado independiente Pedro Kumamoto, presidente de la comisión, explicó que “no somos competentes para hacerlo, aunque podamos comprender las razones, somos sensibles y entendemos del proceso. Tenemos que remarcar que nosotros no podemos ir contrario al ordenamiento legal”. 

La solicitud la hicieron cinco aspirantes al Consejo Consultivo del ITEI, entre ellos el actual comisionado del Instituto, Pedro Vicente Viveros. La petición fue al Consejo Consultivo que a su vez lo envío a la Comisión de Participación Ciudadana. Sin embargo, de acuerdo a Pedro Kumamoto, sería el Consejo Consultivo el que deberá de responder la solicitud de revisión. 

El diputado descartó que pudiera haber cambios en las calificaciones de los exámenes en caso de que el Consejo Consultivo definiera revisar las evaluaciones. Sin embargo, el tiempo sería muy corto para que se pueda dar dichas circunstancias porque incluso ya está en proceso la segunda convocatoria. 

“No puedo determinar si va a haber revisiones o no por parte del Consejo Consultivo, entonces, al no tener la certidumbre de si va a ver o no, no puedo decir si van a cambiar las calificaciones o no. Dos, incluso revisándolas, podría ser el caso que no se den modificaciones porque hay que recordar que se calificaron de manera colegiala”, añadió. 

El examen de la segunda convocatoria se realizará el jueves en el Congreso de Jalisco. En este proceso se respetaron los derechos de los 27 aspirantes que participaron en la primera convocatoria y ya son elegibles los cuatro aspirantes que obtuvieron calificación superior a 80 puntos.