La decisión es de Conagua: Aristóteles Sandoval Díaz

En rueda de prensa el gobernador dijo que estaba dispuesto a recibir y dialogar con los habitantes.
Aristóteles Sandoval Díaz.
Aristóteles Sandoval Díaz. (Cortesía)

Guadalajara

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló ayer que la decisión de que Temacapulín se inunde con la presa El Zapotillo y la cortina del embalse se construya de 105 metros fue de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que consideró que no faltó al compromiso que hizo vía Twitter de no inundar el lugar. De cualquier manera, dijo que respalda el hecho de que la presa represente un riesgo con la cortina a 80 metros.

Sobre la promesa que no cumplió a los habitantes, a quienes dijo que no se inundaría el poblado, dijo que con los datos que tenía en ese momento hizo el señalamiento, pero la decisión la tomó la federación, “dije: la prioridad es Jalisco y el beneficio de los jaliscienses. No inundaremos. […] Más de un año estuve en la lucha, la seguiré dando. He dado planteamientos propuestas, alternativas, escuchamos, fuimos al poblado cuando no habían sido escuchados, cuando no hubo alternativas. El gobierno federal es el que constitucionalmente tiene las facultades para orientar las decisiones en tema de aguas”.

Aunque reiteró que la decisión la tomó la Conagua, no fue claro al responder a la pregunta de si está a favor o en contra de que inunden Temaca, “la postura del gobierno es a favor de que haya distribución y abasto de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, a los Altos, y bajo este esquema, este sustento técnico que nos contesta la Conagua, de poner en riesgo a los pobladores, pedimos que lo sustenten y que nos hagan el planteamiento en una mesa en la que estemos los jaliscienses escuchando cuál es el contenido, cuál es el sustento por el que están señalando esto. Y repito, esta es una responsabilidad de la Conagua”.

En rueda de prensa el gobernador dijo que estaba dispuesto a recibir y dialogar con los habitantes, pero ellos le hicieron saber que lo esperaban en Temaca a las 17.00 horas; el mandatario dijo que no sería posible porque ya tenía agenda para el día, pero señaló que pronto irá a Los Altos, aunque no a Temaca. A la pregunta de cómo va a convencer a los habitantes que no quieren irse, dijo que quien debe de convencerlos es la Conagua.