Se registra el primer deceso por influenza en la temporada

Corresponde a una mujer jalisciense de 91 años que padecía otras enfermedades.

Guadalajara

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, confirmó este lunes el primer fallecimiento por influenza que la entidad notifica, el cual sería primero en el país en la presente temporada invernal 2016-2017.

“Se trata de una paciente de 91 años de edad que presentó un cuadro con dificultad respiratoria y tiene antecedente de haber cocinado con leña, enfisema (pulmonar) e insuficiencia cardiaca”, indicó. A estas enfermedades, se sumó la influenza como “causa asociada del deceso”, dijo, puesto que la prueba a esta infección viral salió positiva.

Cruces Mada añadió que la paciente recibió atención hospitalaria en la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social durante una semana, pero su complicado cuadro devino en un paro cardiorrespiratorio.

Por lo pronto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSa) confirma diez casos de influenza en todo el país al 27 de octubre pasado (último corte disponible): dos en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz respectivamente; y uno en Sinaloa, Chiapas, Querétaro y Jalisco.

Dicha dependencia señala que el primer deceso fue por influenza tipo A.

El secretario de Salud reiteró que Jalisco ya tiene disponibilidad del medicamento oseltamivir –que insistió debe prescribirse bajo indicaciones muy especiales y no cualquier gripa-, así como de vacunas contra la influenza, cuyo objetivo es aplicarlas a grupos blanco: adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. Asimismo invitó a adoptar medidas de prevención.

“No hay que generar un estado de alarma. Hoy día no hay una epidemia nacional, estamos en un proceso natural que, a nivel mundial cada que hay época de frío incrementan las enfermedades respiratorias… no es un foco rojo”, subrayó.

GPE