En la última década aumentan suicidios entre jóvenes en Jalisco

De enero a octubre de 2013 se reportan 240 casos en personas menores de 25 años.
En total se registraron 507 suicidios en el estado durante 2012.
En total se registraron 507 suicidios en el estado durante 2012. (Especial)

Guadalajara

En la última década el suicidio entre jóvenes ha aumentado en Jalisco, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte de este grupo de población, sostuvo Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista mencionó que el suicidio, junto con el homicidio y los accidentes, se ubican hoy como primera causa de mortalidad de jóvenes, cuando hace una década ocupaba el lugar 17.

“En Jalisco hemos visto cómo las edades han ido bajando, […] [hoy] el grupo de jóvenes de 15 a 24 años de edad corresponde al 52 por ciento de los casos de suicidio”, indicó Gutiérrez Rodríguez, tras mencionar que el año pasado se registraron 507 suicidios en Jalisco en total. Este 2013 suman 464 casos hasta el mes de octubre, de los cuales 240 son de jóvenes menores de 25 años.

La incidencia del suicidio se torna más grave los meses de diciembre, enero, mayo y junio. “Mientras otros meses tenemos alrededor de 24 a 26 casos por mes, en estos meses señalados, que hay mayor consumo de alcohol, vacaciones, días feriados y festividades significativas como Navidad o el Día de la Madre, las muertes por suicidio se duplican”, comentó.

Gutiérrez Rodríguez dijo que en materia de políticas públicas “falta un modelo adecuado de prevención”, y aunque se han hecho esfuerzos importantes a través de una red interinstitucional estatal, aún se requieren intervenciones específicas dirigidas hacia los diversos grupos de población para prevenir conductas suicidas. Agregó que es muy importante combatir la depresión con el concurso de todos los sectores de la sociedad y su educación, a fin de que puedan detectar este trastorno de salud mental, diagnosticarlo y atenderlo oportunamente pues puede ser un factor de riesgo suicida.

Recordó que por cada suicidio consumado, hay cinco personas más que lo intentan; y cada hecho repercute e impacta a otras siete personas.

El suicidio será uno de los temas que aborden especialistas en el octavo Congreso Internacional de Salud Mental que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en el CUCS, convocado por este centro universitario y el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco.